El vicepresidente del Gobierno valenciano ha negado hoy que el Ejecutivo autonómico se esté planteando la posibilidad de devolver competencias al central, aunque ha insistido en la necesidad de que un nuevo modelo de financiación esté vigente en 2014.

Císcar ha intervenido hoy en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea para reivindicar el contenido del informe de la Comisión de Economía del Alto Consejo Consultivo de la Generalitat de I+D+i sobre la deuda, déficit y financiación de la Comunitat Valenciana.

El vicepresidente ha asegurado en su conferencia que la infrafinanciación es el origen del "deterioro económico" de la Comunitat Valenciana.

A pesar de este deterioro, la Generalitat no se plantea la posibilidad de devolver competencias al Estado, porque cree que "estamos más cerca de un nuevo modelo de financiación que de la devolución de competencias".

El vicepresidente ha destacado los esfuerzos del Gobierno valenciano para "lograr que se modifique el actual modelo" y se ha mostrado convencido de que "una vez concluidos los estudios sobre la reforma fiscal y de financiación autonómica que está haciendo el Estado se deberá abrir la revisión del modelo" y esto "puede ser perfectamente en 2014".

Preguntado por si ha recibido confirmación sobre esta posibilidad por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Císcar ha respondido que no, que sus "percepciones" las hace "a la vista de los acontecimientos".