Diputaciones y municipios podrán acceder a más de 108,3 millones de fondos europeos para cofinanciar proyectos locales

El 50 por ciento de los 2.156,85 millones que percibe la autonomía están confinanciados por fondos europeos

13.11.2013 | 18:57

Las Diputaciones provinciales y corporaciones municipales de la Comunitat Valenciana "podrán acceder, al menos, a 108,3 millones de los fondos estructurales para el período 2014-2020", de los 2.156,85 millones que percibe esta autonomía, para poner en marcha proyectos de ámbito local cofinanciados al 50 por ciento con fondos europeos.

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, se ha reunido este miércoles con los presidentes de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, de Castellón, Javier Moliner, y de Valencia, Alfonso Rus, para "abrir el programa operativo a las Diputaciones y, por extensión, a las entidades locales".

En declaraciones a los periodistas, mantiene que las corporaciones provinciales "tienen mucho que aportar" a estos programas operativos y por este motivo les designan "como organismos intermedios de gestión de estos fondos europeos" para que "puedan presentar y financiar proyectos, que luego tendrán el retorno oportuno por parte de los fondos europeos".

Moragues ha indicado que estas instituciones serán "organismos gestores de estos fondos, siempre bajo supervisión de la Conselleria, pero va a haber mucha interacción, comunicación y coordinación" y van a "aprovechar también el potencial que tienen las Diputaciones y su capacidad inversora y de financiación de proyectos que impulsarán la actividad económica, el crecimiento, la riqueza y la generación de empleo", al tratarse de proyectos de I+D+i, TICs, mejora de la competitividad de empresas y fomento de inversiones medioambientales.

A preguntas de los periodistas por la cofinanciación de proyectos municipales, Rus ha explicado que la Diputación pagará "un 50 por ciento, en colaboración de los ayuntamientos si quieren colaborar", mientras que la Generalitat ejerce de "correa transmisora" y les invita a colaborar para aprovechar todos los fondos disponibles "para algunos proyectos de I+D", como el de bombillas de bajo consumo "hecho a riñón" por la corporación que preside. "Si lo hubiera sabido antes, nos habríamos ahorrado un 50 por ciento", subraya.

OBJETIVO: "QUE NO SE QUEDE DINERO DISPONIBLE"

El titular de Hacienda ha constatado que estas entidades "financian el 100 por cien de la inversión y después reciben, en la cofinanciación, el 50 por ciento de fondos europeos", al tiempo que ha destacado que persiguen "apurar para tener inversiones que sean cofinanciadas y optimizar la existencia de fondos estructurales y que no se quede dinero disponible sin acometer una inversión que pueda ser productiva para la Comunitat Valenciana".

En la reunión con los dirigentes provinciales, han analizado las opciones y propuestas de financiación a través de los programas financiados con fondos estructurales a partir del 1 de enero de 2014.

Moragues ha destacado que el Consell apoya el impulso de iniciativas europeas en el entorno local "como una eficaz herramienta de innovación, eficiencia y de transferencia tecnológica que contribuyen al desarrollo de la Comunitat" y aboga por "optimizar los fondos estructurales" para generar inversiones y generar empleo.

INVERSIONES POR VALOR DE 4.313,7 MILLONES

En el período operativo 2014-2020, la Comunitat recibirá 2.156,85 millones procedentes de los fondos europeos, lo que permitirá que se desarrollen actuaciones e inversiones por valor de 4.313,7 millones en esta autonomía, un 59,3 por ciento más que entre 2007 y 2013, ya que el porcentaje de cofinanciación aumenta hasta el 50 por ciento.

En concreto, la Generalitat recibirá de la UE un 16,3 por ciento más de fondos en el próximo período y gestionará 922,7 millones, 668 correspondientes a Fondos Feder y 254,6 del Fondo Social Europeo, a los que se unirán fondos adicionales por la cláusula de revisión en 2016 y la Iniciativa sobre el Empleo Juvenil.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Un vecino de Calicanto fallece por legionela días antes de detectarse un brote

Un vecino de Calicanto fallece por legionela días antes de detectarse un brote

Sanidad confirma seis casos en la zona, dos de los cuales permanecen ingresados en el Hospital de...

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

El aeropuerto de Manises mantiene la tensión tras el arbitraje del Gobierno

El aeropuerto de Manises mantiene la tensión tras el arbitraje del Gobierno

Los trabajadores de los controles de seguridad votan hoy si van a la huelga - UGT valora la...

â??
Mohammed Al Kuwari: "La Comunitat Valenciana es una región estratégica para Catar"

Mohammed Al Kuwari: "La Comunitat Valenciana es una región estratégica para Catar"

El diplomático destaca la importancia de los sectores de la construcción, la agricultura y el...

El marido de Pilar Garrido no puede identificar un bikini y un reloj de su mujer

El marido de Pilar Garrido no puede identificar un bikini y un reloj de su mujer

Las fotografías de las pertenencias halladas junto a los restos óseos no aclaran si son de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine