El temor a la batalla legal de la oposición contra el cierre de Canal 9 ha llevado al PP a extremar los trámites, aun a riesgo de caer en situaciones que rozan el esperpento, como la elección por el pleno de las Corts del nuevo director general, Ernesto Moreno, seis días antes de que se apruebe la ley que bajará la persiana de la televisión. Los populares aprobaron ayer en la Junta de Portavoces el calendario para la designación por la Cámara del nuevo director general y consejeros de RTVV tras la dimisión el miércoles de la semana pasada de la titular, Rosa Vidal, y de los otros cuatro vocales designados en su día por el PP en protesta por el fundido en negro. Las renuncias dieron el mando del consejo de administración a la oposición y la respuesta del Consell fue un decreto ley para nombrar provisionalmente, sin pasar por el Parlamento, a un nuevo responsable de Canal 9 y consejeros y así recuperar el control de la cadena.

Ante los recursos contra el "golpe de Estado" en RTVV, como lo definió ayer la oposición, el PP se aprestó a cumplir con el trámite legal y "recuperar la normalidad" del proceso. Así, se fijó para este viernes a las 11 la comparecencia en la Comisión de RTVV de Moreno, quien acudirá como "candidato" del PP a director general, un puesto que ya ejerce. Las propuestas de aspirantes podrán registrarse hasta mañana. Como remate, el 19 se convocará un pleno para sustanciar la elección, en primera votación, de consejeros y director general y, si no obtienen la mayoría requerida (tres quintos), se hará otro el 21, en el que basta la mayoría simple. El 27 se aprobará la ley del PP para cerrar TVV.

Ignacio Blanco (EU) apeló a la conciencia de los populares para que se "piensen" su decisión y se rebelen; Enric Morera (Compromís) los instó a estar "a la altura" frente a un "acto prevaricador" del presidente Fabra, "tutelado por un diario de Madrid"; y el socialista Antonio Torres señaló que "estaría bien" que algún parlamentario del PP se opusiera. Fabra necesita el respaldo de todos los imputados para cerrar Canal 9. El portavoz del PP, Jorge Bellver, respondió que es una decisión "que toma del PP, la apoya el grupo y está tomada por el Consell".

"Condescendencia" con el PP

Torres pedirá dos comisiones de investigación, una sobre la "cueva de ladrones" de TVV que la llevó a la quiebra, con una deuda de 1.200 millones, en un contexto de "condescendencia de la ciudadanía valenciana" con la gestión del PP, y otra sobre la manipulación, a la que quiere citar a Vidal y a los periodistas. Bellver defendió: "El valenciano se hablaba en la Comunitat antes de que existiera un Estatut y Canal 9 y continuará hablándose". Canal 9, sostuvo, no es una seña de identidad de la C. Valenciana.