Medio Ambiente

El PP veta prohibir por ley el fracking en la C. Valenciana

La oposición apela en las Corts al rechazo del Papa Francisco al uso de la fracturación hidráulica

13.11.2013 | 15:10

El pleno de las Corts ha rechazado, con los votos del PP, una proposición de ley para prohibir en todo el territorio de la Comunitat Valenciana el uso de la fracturación hidráulica y la concesión de permisos para el uso de esta técnica. La votación se celebró sin la presencia de ningún miembro del Consell o el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus. La oposición apeló al rechazo del Papa Francisco a la técnica del fracking para justificar su petición. Como contó Levante-EMV, el debate se ha realizado sin que el Consell fijara su postura, algo que hoy también han evitado al estar ausentes.

La iniciativa, defendida por Esquerra Unida (EU) y que copia la presentada por el gobierno popular de La Rioja, consideraba al empleo de la fractura hidráulica o la concesión de permisos infracciones muy graves que podrían ser sancionados con multas de entre 250.000 y 2,5 millones de euros.

La diputada de EU Marina Albiol ha manifestado que con esta ley se pretendía "salvaguardar el territorio de la avaricia de unas empresas que solo miran el beneficio económico sin tener en cuenta la contaminación y destrucción que dejan a su paso, e impedir que el gobierno pueda ser cómplice de estas empresas".

Ha destacado que existen multitud de estudios científicos que constatan las consecuencias medioambientales y para la salud de esta técnica, que ha sido prohibida por algunos países, y ha preguntado al PP "qué más necesita" para prohibirla, especialmente, después de ver las consecuencias del proyecto Castor, paralizado tras detectarse un aumento de la sismicidad en la zona.

El diputado popular Mariano Castejón ha mostrado la oposición de su grupo a "vetar a priori esta técnica" que, según ha dicho, es "una posibilidad que no se ha desdeñado", pero ha asegurado que "no se autorizará ninguna explotación ni estudio que vaya contra el medio ambiente y, mucho menos, contra la salud de los valencianos".

Castejón ha afirmado que los populares comparten las inquietudes de EU por los riesgos que pueda suponer la fracturación hidráulica, y ha defendido la actitud de la Generalitat sobre esta cuestión, que ha permitido que en la Comunitat Valenciana no se haya logrado "ningún permiso, ni siquiera para los estudios previos".

En su réplica, Albiol ha acusado al PP de estar a favor de la fracturación hidráulica y de ser "sumisos a las grandes empresas", pues, según ha dicho, "de algún sitio deben de salir esos sobres" porque "de sobra son conocidas las complicidades, amistades y chanchullos entre empresas privadas y miembros del gobierno".

El diputado del PP ha replicado: "No consideramos procedente prohibir a priori esta técnica". Castejón ha precisado que eso no significa que los populares sean "impulsores ni defensores del fracking" y ha pedido dejar que sean los técnicos los que establezcan la viabilidad o no de cada proyecto.

El PSPV y Compromís han apoyado la iniciativa de EU, y la socialista Ana María Besalduc ha asegurado que hoy se tiene "más información" y no hay duda de que esta técnica contaminará los acuíferos y "pondrá en peligro el medio ambiente y miles de puestos de trabajo" de la agricultura, la ganadería y el turismo.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine