El PSOE, con la firma de 50 diputados nacionales, presentará hoy o mañana un recurso ante el Constitucional contra el decreto ley aprobado por el Consell para nombrar, sin pasar por las Corts, un nuevo director general y consejeros y así recuperar el control de RTVV tras la dimisión de la exresponsable, Rosa Vidal. Pero no será el único. Ayer, en la Mesa de las Corts, los socialistas dieron los primeros pasos para un segundo recurso de inconstitucionalidad, que deberán rubricar también 50 parlamentarios del Congreso y que se sustanciará contra la proposición de ley presentada por el PP para cerrar Canal 9, una vez se apruebe en el pleno del día 27.

La Mesa tramitó la iniciativa popular con la oposición de los dos representantes socialistas, con reserva de acciones legales. Para el PSPV, la proposición de ley, tramitada por "lectura única" (lo que impide presentar enmiendas) es un "fraude de ley", ya que la iniciativa de cierre de Canal 9 fue "anunciada" por el Consell pero se ha "vehiculado" a través del grupo popular. De este modo, se han omitido los "antecedentes" que exige la ley de Gobierno para cualquier proyecto legislativo del Ejecutivo y que el reglamento de las Corts también reclama para las proposiciones de ley afín de "poder pronunciarse" sobre ellas.

Entre los antecedentes está la memoria económica. La propuesta del PP justifica el cierre, entre otros, por el "coste de los gastos de personal". Sin embargo, ningún informe avala este motivo. Además, al ser proposición, se ha eludido el dictamen del Jurídic Consultiu.

Paralelamente, el TSJCV dio ayer de plazo al Consell hasta mañana a las 14 horas para que aporte su versión sobre el recurso contencioso-administrativo de Compromís contra el nombramiento por decreto ley del nuevo director de RTVV y cuatro consejeros. Una vez tenga las alegaciones del Gobierno valenciano, el TSJCV decidirá si lo paraliza cautelarmente aunque no de manera cautelarísima, es decir, sin preguntar a las partes, como pedía la coalición liderada por Enric Morera y Mònica Oltra.

Compromís presentó un recurso para paralizar el nombramiento del nuevo director general y cuatro vocales. La coalición pretendía su suspensión cautelarísima por afectar a derechos fundamentales al negar a los diputados la posibilidad de elegir a estos consejeros. El ponente de la resolución no los estima y cree que con una medida cautelar habría suficiente si no le convencen los argumentos del Consell.