LIQUIDACIÓN DE RTVV

El PSPV denuncia a exdirectivos de RTVV por malversación

Acusa a López Jaraba y Quintela de prevaricación y tráfico de influencias al contratar con Triskel - Apunta al juez que Císcar "conocía la operación irregular" de pagar 532.500 € por tres documentales, cien veces más de lo que valían

13.11.2013 | 19:25
Císcar ha comparecido esta tarde en las Corts para dar cuenta del cierre de RTVV. Foto: F. Bustamante
Císcar ha comparecido esta tarde en las Corts para dar cuenta del cierre de RTVV. Foto: F. Bustamante

Los socialistas valencianos han acudido al juzgado de guardia de Paterna a presentar una denuncia por prevaricación, malversación de fondos, fraude a la Administración y tráfico de influencias contra el exdirector general de RTVV José López Jaraba, el exdirector de antena, Fernando Lázaro Quintela, y aquellos directivos de cuya actuación se desprendan «indicios de criminalidad» por la compra de tres documentales a la productora Triskel por 532.500 euros más IVA el 26 de julio de 2011. En la denuncia, firmada por el diputado Josep Moreno y la presidenta del grupo socialista, Ana Barceló, piden que acuda a declarar como testigo el vicepresidente Jose Císcar, quien era «pleno conocedor de toda esta irregular operación de compraventas, cesiones y recompras».

El canal autonómico pagó la citada cantidad por los reportajes políticos, que salieron a razón de 177.500 euros más IVA cada uno, unas «cien veces por encima del valor de mercado», que se situaría, apuntan en la denuncia, en unos 1.000 o 1.500 euros. La adquisición de los derechos a Triskel se produjo un mes antes de que Jaraba nombrara a Fernando Lázaro Quintela alto directivo de RTVV. Triskel era una productora, según los denunciantes, «extraordinariamente relacionada con Quintela, una firma pantalla». De hecho, compartía domicilio social con la empresa 25 Frames Audiovisual, propiedad del propio Lázaro Quintela. El administrador de la productora beneficiaria del suculento contrato de Canal 9 era Mario López Sanclemente, quien había trabajado para el exdirector de antena de TVV en 25 Frames y en El nacimiento producciones, que también estuvo gestionada por Quintela.

De los tres reportajes sólo llegó a emitirse uno: «Garzón, el jutge estrela al descobert». La audiencia le dio la espalda, dado que apenas logró un 3,3% de share. En vista del escándalo del presunto sobreprecio, seis meses después de la adquisición de los derechos de emisión, la propia Triskel recompró los mismos derechos a RTVV por 276.000 euros más IVA. Igual que ocurrió con la gestión de los derechos de emisión del fútbol, la televisión pública acabó ejerciendo de intermediaria para perder, un comportamiento insólito en el mundo comercial. En el fondo, sucedió que Triskel quiso maquillar la operación para «encubrir y disimular el desmesurado precio inicial».

La productora firmó luego varios contratos de cesión de derechos a las televisiones autonómicas de Castlla y León o Canarias, entre otras, o a Intereconomía TV, empresa de la que procedía Quintela antes de aterrizar en Canal 9.

Además de Císcar, se piden las testificales de López Sanclemente y de Luis Valero, socios de Triskel.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine