Bienestar Social

Exigen al Consell 110 millones de adeuda a centros de mayores

Miles de trabajadores afectados se han concentrado a las puertas de unas 300 residencias para exigir que se abonen los impagos

14.11.2013 | 13:40

Miles de trabajadores se han concentrado hoy cinco minutos ante las puertas de unos 300 centros y residencias de atención a personas mayores en la Comunitat Valenciana para exigir a la Generalitat que pague los cerca de 110 millones de euros que debe a las empresas de atención a mayores desde hace un año.

Ante las puertas de la Dirección Territorial de Bienestar Social en Valencia también se han concentrado cerca de medio centenar de personas, que han leído un comunicado en el que exigen a la Generalitat un "compromiso firme" para establecer un plan de pagos que sea "real y de urgente aplicación".

Según fuentes del sector, con esta protesta, que ha concentrado a más de 9.000 trabajadores en sus centros, se ha querido mostrar a la sociedad "la unión de trabajadores, empresarios, sindicatos y familiares en la defensa de la atención a los mayores", señalan.

"Miles de trabajadores han salido en defensa de sus salarios y en apoyo a los compañeros de los centros que no están pudiendo cobrar su nómina, una situación provocada por la Generalitat como consecuencia de los cerca de 110 millones de euros que adeuda a las empresas del sector", afirman las fuentes.

La Conselleria de Bienestar Social, consultada por la Agencia Efe sobre estas concentraciones, aún no ha facilitado su versión al respecto.

La plataforma que agrupa a los representantes sindicales y empresariales reclama a la Generalitat el desbloqueo urgente de la deuda "comprometida con un sector necesario socialmente".

Según las fuentes, el impago de la Generalitat desde el 1 de enero está afectando a los cerca de 20.000 trabajadores del sector, algunos de los cuales llevan sin cobrar varias nóminas, y algunas de las empresas "tienen verdaderos problemas para seguir dando servicio".

Además, unas 30.000 familias cuyas personas mayores reciben atención en estos centros y residencias también pueden verse afectadas por el impago de la deuda.

Han solicitado una reunión con el president de la Generalitat, Alberto Fabra, para concretar "una respuesta a las legítimas reivindicaciones" de los operadores y sus trabajadores y "evitar la desaparición de la red de atención socio sanitaria".

Las concentraciones están respaldadas por los sindicatos mayoritarios -CCOO y UGT- y las principales asociaciones del sector de residencias y servicios a personas dependientes.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine