Los informativos de la radiotelevisión pública valenciana han dado dos días libres al líder del PSPV, Ximo Puig, quien, tras su presencia en el plató de Burjassot el lunes, volverá mañana como invitado del matinal de Ràdio 9. Los dirigentes de la oposición y multitud de voces críticas con el Consell, que en la última etapa ya habían tenido un mayor acceso a los noticiarios de la televisión pública, han encontrado un eco sin precedentes en la pantalla de RTVV. Pero los filtros empiezan a restablecerse. El lunes, el mismo día en que entró la policía judicial a recabar documentación sobre los contratos por la visita del Papa dentro de la causa Gürtel, responsables de informativos evitaron que la segunda edición del Notícies 9 emitiera un vídeo en el que el presidente Fabra salía malparado. En realidad se trataba de una versión de una noticia que ya se había ofrecido a mediodía, la que afeaba a Fabra su apoyo a TV3 y a la libertad de elección televisiva de los valencianos mientras cierra ahora RTVV. Nou24 repitió el vídeo, de dos minutos y medio, en el que se ofrecían imágenes del entonces alcalde de Castelló en su despacho mientras hacía las citadas declaraciones.

Pero ese vídeo se versionó especialmente para la noche y se incluyeron imágenes de Fabra con el exdirector general de RTVV, Pedro García, firmando contratos de colaboración entre el Ayuntamiento de Castelló y el ente público. En el off se daba cuenta de la deuda de Canal 9, y de la condición de García de imputado en la causa Gürtel en la que aparece como presunto cobrador de una comisión de 500.000 euros por el contrato de 7,5 millones adjudicado a Teconsa. En el vídeo se explicaba la implicación de García en el presunto desvío de fondos y salían dirigentes del PSPV, Compromís y EU, pero nadie del PP porque habían declinado pronunciarse, según el redactor de la noticia. La jefa de informativos, Merche Planells, y el editor del Notícies 9 de la noche, Miquel Mercader, decidieron que el vídeo no saldría en pantalla por "tendencioso" y "sectario", según indicaron fuentes de la televisión pública. Pero la cinta se emitió horas después, al margen de las consignas y en horario casi clandestino. Salió en antena a las doce de la noche en la última ronda en directo del Nou24, conducida por el periodista Frederic Ferri.

Los consejeros de administración por el PSPV, Compromís y EU denunciaron ayer que el director general, Ernesto Moreno, les prohibió remitir documentos desde el departamento de relaciones externas en el edificio público de Burjassot.

El nuevo director general de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), Ernesto Moreno, nombrará algunos cargos directivos en los próximos días, previsiblemente esta misma semana, cuando planea convocar al consejo de administración, según ha podido saber Levante-EMV. Cinco de los nueve miembros de este órgano -incluido el propio Moreno- fueron designados provisionalmente el pasado jueves por el Consell de manera directa, sin pasar por las Corts, tras modificar la ley de la nueva RTVV, de 2012. Pese a esta fragilidad en los nombramientos, el director general pretende reunir al consejo para acelerar la toma de decisiones.

La inestabilidad afecta incluso al propio Ernesto Moreno, ya que la ley de RTVV dice que el puesto de director general ha de ser ratificado por el consejo de administración tras ser elegido por las Corts. Ninguno de esos dos trámites se ha completado. De ahí, las dudas jurídicas sobre las decisiones que pueda adoptar, si bien el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) rechazó ayer suspender de urgencia los nombramientos.

Moreno y la Generalitat no trabajan con la idea de nombrar un organigrama completo para 15 días, sino determinados puestos sensibles. La subdirección de informativos es uno de los cargos que el nuevo responsable de RTVV podría cubrir. La medida va encaminada a poner bajo control la elaboración de los Notícies 9 y evidencia la preocupación del Consell por la línea editorial desde que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció el cierre y la cúpula directiva de la televisión, con Rosa Vidal al frente, dimitió. Tras la salida de la subdirectora de informativos, Esmeralda Velasco, ha permanecido la jefa de esta área, Merche Planells.

El hombre elegido por el Consell para allanar el camino a la liquidación de la televisión y la radio públicas no entró ayer, no obstante, en cuestiones de organigrama ni de línea informativa en los dos encuentros -los primeros desde su llegada el pasado viernes- que mantuvo con los representantes de los trabajadores.

Moreno estuvo acompañado en estas reuniones por dos hombres de la vieja guardia en RTVV: Antonio Hervás (el liquidador aún del antiguo ente, del que fue controller) y David González Wonham, abogado de la empresa que participó en la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) y considerado próximo a Vicente Sanz.

El nuevo director general se centró únicamente en el proceso de readmisión de los casi mil despedidos en virtud de la sentencia del TSJ que anula el ERE. Aunque la acata, la mayor parte de ellos no se reincorporará a sus puestos de trabajo, expuso. Se acogerán a las vacaciones que les correspondan -algunos llevan en la calle todo el año- y, cuando no les queden (o si no les pertenece ningún día en el caso de despedidos recientes), recibirán un permiso retribuido.

Sí se reincorporará personal del departamento de nóminas y recursos humanos, dado el volumen de documentación a tramitar en los próximos días, y algunos cámaras y técnicos, según fuentes del comité.

La dirección insistió asimismo en que los afectados por el ERE no se presenten en Burjassot. No es necesario, porque la semana próxima recibirán una comunicación individual, dijo Moreno.

Lo que también quedó claro es que la meta que se marca es el día 27, cuando las Corts votarán el fundido en negro de RTVV.