Jordi Payà

´Está bien que mis compañeros se quejen ahora, pero deberían haberlo hecho antes´

"Me gusta la respuesta de la calle contra el cierre: la gente no quiere el Canal 9 que tenía, sino una tele que les represente", sostiene el "hombre del tiempo" Jordi Payà

15.11.2013 | 05:30
Jordi Paya, en un paraje de Nàquera.
Jordi Paya, en un paraje de Nàquera.

«Hombre del tiempo». El geógrafo Jordi Payà (Alcoi, 1965) no necesita presentación. Era el «hombre del tiempo» más popular de la televisión valenciana hasta que el pasado 14 de julio se convirtió en uno de los mil despedidos en el ERE que acaba de anular la Justicia. Durante años ha puesto cara a «l´Oratge», el espacio más visto de Canal 9.

¿Cómo vive estos últimos días de Radiotelevisión Valenciana?
Con sentimientos un poco enfrentados. Estamos aún recuperándonos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y pensábamos que la Justicia iba a acabar dándonos la razón, como así ha sido. Sin embargo, el día que salió la sentencia de despido nulo y la gente me daba la enhorabuena, yo les paraba un poco los pies porque no lo veía claro... Efectivamente, nos quitaron un trabajo que nos gustaba de forma injusta y sin ninguna explicación, y ahora otra vez lo mismo pues van a hacer un finiquito de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) sin tampoco ninguna explicación convicente. Lo que no se puede hacer es un ERE para que se quede la gente que yo quiero, y si el juez no me lo acepta, cierro la televisión. Eso no es jugar limpio.

El día en que Fabra anunció el cierre y la plantilla de RTVV se rebeló autogestionando los informativos la audiencia se triplicó. ¿Qué opina de la información que hicieron sus compañeros?
Por una parte, demuestra a todo el mundo que se puede hacer una televisión diferente, mucho mejor que la que se estaba haciendo. Han demostrado una gran profesionalidad y que incluso no hacen falta jefes para trabajar. Algo que, evidentemente, el Consell no va a permitir porque no parece que sea su Canal 9. Pero, por otro lado, ese crecimiento tampoco es real pues estamos en la cresta de la ola de la polémica. De todos modos, es muy importante que la gente de la calle se esté volcando y demostrando que no quiere la televisión que se estaba haciendo, pero sí una televisión pública y en valenciano que sustente su identidad cultural.

¿Qué pierde la sociedad valenciana sin una televisión pública?
No somos conscientes aún de lo que va a suponer eso. Desde el punto de vista que a mi me afecta: ¿Quién va a dar la información de «l’Oratge» en valenciano? ¿Quién va a acercarse a esos «llauradors» de la C. Valenciana que precisan saber qué tiempo va a hacer? Una de las cosas que más ilusión me hacía de mis inicios en Canal 9 es que me decían que la gente paraba la partida en los casinos para ver «l’Oratge». Somos una autonomía donde la agricultura tiene un peso muy importante, donde gracias a que cada vez se acierta más en las previsiones meteorológicas la gente está muy pendiente de está información en el día a día, o cuando tiene que hacer una actividad al aire libre, en las fiestas de un pueblo o en una celebración familiar. Todo esto se va a perder, y sobre todo se va a perder parte de nuestra identidad, algo que es imperdonable.

¿Cree que es viable en la actual crisis tener una tele autonómica?
Por supuesto que sí. Es viable, necesaria y, además, imprescindible. El proyecto de una televisión en valenciano, pública y de calidad es viable, pero los que digamos dirigen nuestros designios no piensan igual que yo. A la opinión pública se le está vendiendo que una televisión no se puede mantener con 1.700 trabajadores, una idea que comparto. Evidentemente, yo no soy el que ha contratado a toda esa gente, yo no he sobredimensionado RTVV. Como hombre del tiempo tenía un sueldo muy normal. Que nadie se crea que por trabajar en la tele tienes un «supersueldazo». Los trabajadores no somos los responsables, pero creo que todos eramos conscientes de que hacía falta un reajuste, un ERE. Pero un ERE bien hecho, que la Justicia no lo tumbase.

Hay quien culpa del cierre a las víctimas del ERE por recurrir ante los tribunales...
Si claro, eso es muy fácil. Esa es la postura sencilla. También yo he oido que este cierre lo tenían preparado, porque es mucho más barato liquidar RTVV que compensar económicamente a los ya despedidos e indemnizar a los que van a echar ahora. Eso demuestra que no les importa nada tener un ente que vertebre cultural e idiomáticamente a la C. Valenciana. Un recurso al Tribunal Supremo hubiese tardado dos años o año y medio, lo que les pilla en plenas elecciones. Pero como aquí una cosa que no tenemos es mucha memoria, prefieren pasar ahora el mal trago, si es que consiguen superarlo, que dentro de año y medio. Estamos a lo de siempre: sólo les importan sus intereses electorales. ¡Ya va siendo hora de que el resto de la gente despertemos!

Uno de actuales rostros de los informativos de Canal 9, Frederic Ferri, en una entrevista en Levante-EMV señala: «Los trabajadores no deberíamos haber tolerado la censura y el despilfarro» ¿Comparte esa opinión?
Sí, estoy totalmente de acuerdo. Lo que pasa es que cuando estás en un puesto de trabajo que te permite mantener tu economía o la de tu familia, pues a lo mejor no te quejas si no estás de acuerdo. Ahora quizás ya sea tarde. También es cierto que yo tengo sentimientos enfrontados. Cuando el día del anuncio del cierre vi la respuesta de mis compañeros en el plató a la hora de los informativos,con mucha gente detrás, por una parte te emocionas porque ha sido tu casa durante 24 años. Sin embargo, por otra, llegas a indignarte de ver determinada gente ahí que no tiene una plaza, que sabes porqué está trabajando y que probablemente no tenga la competencia de algunos compañeros que ya están en la calle por haber sido más reivindicativos o más contrarios al orden establecido. Eso también te genera cierta crispación y es difícil de digerir. Esta muy bien que se quejen ahora, pero quizás deberían haberlo hecho antes.

¿Entendería un apagón de RTVV sin que se procese a nadie por la ruinosa gestión del ente?
No lo entendería, pero el camino que llevamos parece que va a ser ese. La gente se ha manifestado en la calle contra ese cierre en falso. No creo que haya sólo un responsable, sino muchos.

¿Le sorprende la masiva reacción ciudadana contra el cierre?
Más que sorprenderme, me gusta. El runrún que corría es que a la gente de la calle le iba a dar igual que liquidasen RTVV, pero se han encontrado con una respuesta ciudadana que les ha descolocado. Lo que está claro es que la gente no quiere el Canal 9que tenía, sino que quieren otro: una televisión que les represente.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"
"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"

"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"

El joven herido en Foios permanece hospitalizado ya que una de las incisiones le rozó el pulmón

Suspenden la discomóvil de Foios tras múltiples peleas y un apuñalamiento

Suspenden la discomóvil de Foios tras múltiples peleas y un apuñalamiento

Un joven de la localidad, de 23 años, fue trasladado al Clínico con heridas de arma blanca en el...

La alerta antiterrorista blindará con más controles la Tomatina y la Cordà de Paterna

La alerta antiterrorista blindará con más controles la Tomatina y la Cordà de Paterna

El refuerzo del nivel cuatro decidido por el Ministerio del Interior obliga a intensificar la...

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Rescatan a dos menores de una furgoneta tras caer diez metros por un barranco

Rescatan a dos menores de una furgoneta tras caer diez metros por un barranco

Los adolescentes, de 15 años, iban conduciendo el vehículo en la carretera de Villar del...

Enlaces recomendados: Premios Cine