Corts Valencianes

Diputados del PP piden el indulto para Hernández Mateo

El 85 % de los populares apoyan la petición para que el exalcalde de Torrevieja condenado por prevaricación a tres años no entre en prisión - Císcar niega que haya firmado

15.11.2013 | 19:39

Alrededor del 85 por ciento de los diputados del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes ha firmado una petición de indulto para que el exalcalde de Torrevieja y exdiputado 'popular' en la cámara autonómica, Pedro Ángel Hernández Mateo, no entre en prisión.

Así lo ha explicado a Europa Press el diputado del PP Andrés Ballester, quien ha sido el encargado de recoger estas firmas en las Corts, que parten de una iniciativa vecinal que busca el indulto del ex primer edil de Torrevieja.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha citado para el próximo lunes a Hernández Mateo, para entregarle la orden de ingreso en prisión en cumplimiento de la sentencia que le condenó a tres años de cárcel por los delitos de falsedad documental y prevaricación en la adjudicación en 2004 del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos de la localidad.

Tras esta decisión, Ballester ha señalado que le propusieron plantear esta iniciativa de recogida de firmas y así lo hizo en la reunión del grupo parlamentario de esta semana. De esta forma, ha subrayado que "no se ha obligado a nadie" y que los que han suscrito el documento lo han hecho "a título personal".

Por el momento, según Andrés Ballester, han firmado este indulto "cuarenta y muchos" de los 55 diputados autonómicos del PP --lo que representa el 85 por ciento--, así como el parlamentario del grupo de no adscritos y exrepresentante 'popular', Rafael Blasco.

"NO ME GUSTA QUE NADIE VAYA A LA CÁRCEL"

Ballester ha subrayado que "haría exactamente lo mismo por un diputado de la oposición", porque "no me gusta que nadie vaya a la cárcel". En su opinión, cuando no se habla de "corrupción, que es cuando alguien se lleva dinero público", ni de "otras cosas graves, como un asesinato", ir a prisión "está un poco de más", ha manifestado.

Por su parte, el vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, preguntado por si ha firmado este documento en calidad de diputado, ha respondido que ni lo ha firmado y que ni siquiera lo ha leído. "El Gobierno valenciano en estos casos, por norma, no interviene", ha subrayado.

Císcar ha señalado que los diputados que han firmado lo han hecho "a título individual" y que se traga de una iniciativa vecinal surgida en Torrevieja, municipio en el que Hernández Mateo fue alcalde.

"ES UN DELINCUENTE PELIGROSO PARA LAS ARCAS PÚBLICAS"

Por su parte, la diputada de EUPV Esther López Barceló, en un comunicado, ha criticado esta iniciativa porque considera que Pedro Hernández Mateo "es un delincuente peligroso para las arcas públicas y, por eso, hay que mantenerlo en prisión bien lejos del dinero de todos".

López Barceló ha asegurado que su grupo presentará una proposición no de ley para reprobar al exdiputado 'popular', y ha exigido al 85 por ciento del grupo parlamentario del PP que ha firmado la petición de indulto que "rompa el papel y pida perdón a los valencianos".

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"
"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"

"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"

El joven herido en Foios permanece hospitalizado ya que una de las incisiones le rozó el pulmón

Suspenden la discomóvil de Foios tras múltiples peleas y un apuñalamiento

Suspenden la discomóvil de Foios tras múltiples peleas y un apuñalamiento

Un joven de la localidad, de 23 años, fue trasladado al Clínico con heridas de arma blanca en el...

La alerta antiterrorista blindará con más controles la Tomatina y la Cordà de Paterna

La alerta antiterrorista blindará con más controles la Tomatina y la Cordà de Paterna

El refuerzo del nivel cuatro decidido por el Ministerio del Interior obliga a intensificar la...

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Rescatan a dos menores de una furgoneta tras caer diez metros por un barranco

Rescatan a dos menores de una furgoneta tras caer diez metros por un barranco

Los adolescentes, de 15 años, iban conduciendo el vehículo en la carretera de Villar del...

Enlaces recomendados: Premios Cine