Declaración

G. Camps descarga en los exdirectivos de Cacsa la culpa de los contratos con Urdangarin

El diputado del PP insiste en que las actuaciones relacionadas con la Valencia Summit "constan en las actas"

15.11.2013 | 21:36

El exconseller de Economía de la Generalitat Valenciana y expresidente de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (Cacsa) Gerardo Camps ha afirmado ante el juez instructor del 'caso Nóos' que los contratos de los Valencia Summit 2004 y 2005 con el Instituto Nóos, presidido por el duque de Palma Iñaki Urdangarin, "los parieron y los gestionaron" los ex directores generales de Cacsa, José Manuel Aguilar (2003-2005) y Jorge Vela (2005-2009), según han indicado a Europa Press fuentes conocedoras de la declaración.

Camps, quien ocupa actualmente el cargo de diputado en el Congreso, se ha pronunciado así en su declaración, en calidad de testigo, ante el juez Castro, quien le había citado en relación con la firma del convenio y las dos ediciones de los Valencia Summit por los que el Instituto Nóos percibió alrededor de 3,6 millones de euros públicos, y por el convenio firmado por 382.203 euros para que la ciudad fuera sede de unos Juegos Europeos que nunca llegaron a celebrarse.

El exconseller, quien ha eludido entrar por la puerta principal de los juzgados de Valencia y ha accedido por la entrada de guardia, ha expuesto ante el juez Castro, durante algo menos de una hora, que los Valencia Summit se sometieron a la ley de contratos de las administraciones públicas y ha señalado que él no ejercía poder sobre Cacsa, ya que pese a ser presidente, "era un cargo político", ha dicho.

Así, ha explicado que los contratos con el Instituto Nóos "los parieron y los gestionaron los ex directores generales Aguilar y Vela" y ha dicho que a él sólo le "daban cuenta" sobre los mismos.

A su salida del juzgado, ha afirmado que "todo es público y notorio" y "constaba en las actas", así como que ha ido a "colaborar con la justicia", se ha sometido a las preguntas que le han realizado y ha dado las "contestaciones pertinentes", relacionadas principalmente con su papel como presidente del Consejo de Administración de Cacsa en esa época.

Corrons declara que no intervino en los contratos
Tras Gerardo Camps, le ha llegado el turno a la ex directora gerente de la Sociedad Promoción Estratégica de la Comunidad Valenciana Patricia Corrons, quien ha indicado que cuando accedió a su cargo, en enero de 2006, ya se habían firmado los contratos del Valencia Summit, con lo que ella no intervino.

Respecto a la celebración de los Juegos Europeos, Corrons ha señalado que asistió a una reunión en relación con la comunicación de este evento en Castellón, a la que recuerda que asistió el exvicepresidente del Consell Víctor Camps, entre otros.

Tanto a Gerardo Camps como a Patricia Corrons, quienes habían sido citados a declarar a petición del Ministerio Fiscal, no les ha efectuado ninguna pregunta el juez Castro y todo el interrogatorio ha girado en torno a las preguntas de Fiscalía.

Para este sábado está previsto las siguientes declaraciones: la exsecretaria general administrativa de Presidencia de la Generalitat Ana Brusola (9.30 horas); el exjefe de la asesoría jurídica de Presidencia José Marí Olano (10.00); la exinterventora de la Generalitat Irene Chova (10.30 horas); la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá (12 horas); el ex secretario autonómico de Eventos y Proyectos de la Generalitat Luis Lobón (16.30); el empresario que constituyó varias de las entidades investigadas en esta causa (17.00); el notario Carlos Masiá (18.00), y el excontable de Nóos, en su caso como imputado, Luis Tejeiro (19.00).

Inicialmente, también estaba prevista para este sábado la declaración del expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps, pero finalmente el juez acordó suspenderla después de que éste solicitara hacerlo por escrito.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


La Comunitat Valenciana se suma al minuto de silencio

La Comunitat Valenciana se suma al minuto de silencio

En el ayuntamiento de València se guardará un minuto de silencio hoy a las 12.00 horas

Sanidad y Chiva tardaron nueve días en avisar a los vecinos del brote de legionela

Sanidad y Chiva tardaron nueve días en avisar a los vecinos del brote de legionela

Conselleria y ayuntamiento se trasladan la responsabilidad de informar a los afectados - Salud...

Testimonios de los valencianos: "Es dantesco, hay niños en el suelo"

Testimonios de los valencianos: "Es dantesco, hay niños en el suelo"

Un guardia civil se vio sorprendido por la avalancha de gente tras el atentado - Una médico...

â??
La Policía aumenta la vigilancia con más controles en València

La Policía aumenta la vigilancia con más controles en València

Gobierno, Generalitat, ayuntamiento y fuerzas de seguridad se reúnen esta mañana para adoptar...

"Europa sale a un atentado con múltiples víctimas cada mes y medio"

"Europa sale a un atentado con múltiples víctimas cada mes y medio"

El experto en Seguridad Internacional José María Gil destaca el modelo «idéntico» entre los...

Enlaces recomendados: Premios Cine