Los herederos de Thous impedirán vía SGAE acortar la letra del himno

Los descendientes del "mestre" Serrano aún no se pronuncian pero sólo ven una salida: ""Si los Thous no loadmiten, sólo podrá existir una versión corta musical"

15.11.2013 | 01:17

El himno reducido de música y letra que pretende impulsar la Generalitat ha encontrado la oposición de los herederos de Maximilià Thous, autor de la letra de la composición. Abel Thous Bayarri, biznieto del escritor y portavoz de la familia, aseguró ayer a Levante-EMV que la propuesta lanzada por el conseller Serafín Castellano "es un ridículo, algo improcedente y una burla más a todos nosotros". Con lo cual, anunció, encontrará la oposición frontal de la familia.
"Podríamos dar permiso para hacer una versión reducida, pero bajo ninguna circunstancia lo daríamos. La obra es inalterable y los herederos somos garantes de que nadie modifique la obra original", explicó Abel Thous. Por si quedaban dudas de que al Consell le ha salido una piedra en el camino en este nuevo capítulo polémico de los símbolos valencianos, el heredero advierte: "Quieren hacer una cosa que no puede hacerse. Ya me encargaría yo de informar a la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) para que actuara de oficio ante un mal uso de la obra. No permitiremos ninguna modificación de la letra", avisó.
Además de querer preservar la originalidad de la obra, hay otro motivo que les mueve a esta actitud. No les gusta que la letra de su antepasado sea el himno valenciano. "Esta letra no tenía voluntad de ser el himno de los valencianos. Yo me acojo a lo que mi iaio, Maximilià Thous i Llorens y mi padre siempre recalcaron. Eso no tenía intención de ser el himno valenciano. Era una letra compuesta para el rey de España Alfonso XIII en su visita a Valencia para la Exposición Regional de Valencia en 1909, no era otra cosa que eso. Si mi bisabuelo hubiera querido escribir el himno, hubiera puesto otra letra. Porque este himno, con la letra actual, no será nunca aceptado por todo el pueblo", afirma. Y añade: "Igual que ellos no pueden cambiar la letra, nosotros no podemos impedir que lo adopten como himno, porque escapa a nuestras facultades".
Por su parte, los descendientes del maestro José Serrano, autor de la música del himno, constatan que nadie les ha informado oficialmente de esas intenciones. Ellos no tienen una postura adoptada todavía, según responde el abogado José Francisco de Brugada Serrano, uno de los nueve nietos del compositor que dirimirían la cuestión (pues la hija tiene 102 años). En principio, no son reacios, pero quieren saber cómo se reduce y en qué actos se usaría el nuevo himno de bolsillo. Él es muy claro sobre el escenario que se abre: "Si la familia Thous no admite la reducción de la letra, únicamente podrá existir una versión musical reducida. Sin letra, como el Himno de España. Y nada más. Porque, en el caso de que los Thous no den permiso, si quieren cantar una versión reducida lo tienen difícil. Pues sería una chapuza poner la misma letra en mucha menos música, eso es imposible".
Como él mismo recuerda, la disposición adicional tercera de la ley de 1984 anuncia la futura "aprobación de la versión reducida de la partitura instrumental del Himno Oficial de la Comunidad". Habla de partitura, no de la letra, recalca el nieto de Serrano. Ambas familias se reparten al 50 % el dinero devengado de los derechos de autor. Pero cada una, según el abogado, decide sobre la música o sobre la letra de su familiar.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Un vecino de Calicanto fallece por legionela días antes de detectarse un brote

Un vecino de Calicanto fallece por legionela días antes de detectarse un brote

Sanidad confirma seis casos en la zona, dos de los cuales permanecen ingresados en el Hospital de...

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

El aeropuerto de Manises mantiene la tensión tras el arbitraje del Gobierno

El aeropuerto de Manises mantiene la tensión tras el arbitraje del Gobierno

Los trabajadores de los controles de seguridad votan hoy si van a la huelga - UGT valora la...

â??
Mohammed Al Kuwari: "La Comunitat Valenciana es una región estratégica para Catar"

Mohammed Al Kuwari: "La Comunitat Valenciana es una región estratégica para Catar"

El diplomático destaca la importancia de los sectores de la construcción, la agricultura y el...

El marido de Pilar Garrido no puede identificar un bikini y un reloj de su mujer

El marido de Pilar Garrido no puede identificar un bikini y un reloj de su mujer

Las fotografías de las pertenencias halladas junto a los restos óseos no aclaran si son de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine