Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inversión en la I+D valenciana pierde 105 millones en cinco años

Andalucía supera a la Comunitat Valenciana en porcentaje del PIB dedicado a Investigación y Desarrollo Desaparecen 599 empleos a jornada completa

La inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) ha caído en la Comunitat Valenciana en más de 105 millones de euros en los últimos cinco años, situándose en 2012 en 1.008 millones de euros anuales, según los datos ofrecidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

El recorte sufrido por la I+D valenciana entre 2008 y 2012 se ha plasmado en la pérdida de 599 empleos a jornada completa en este sector clave para el desarrollo económico, el 70 % de los cuales son investigadores altamente cualificados.

Si la clave de la I+D es el capital humano, Administración, universidades y empresas valencianas han enviado al paro durante este lustro a 423 científicos y tecnólogos, obligándoles a emigrar a otras regiones o países para proseguir su carrera investigadora.

La C. Valenciana es la séptima autonomía que más proporción de su Producto Interior Bruto a Precios de Mercado (PIBpm) a la investigación y desarrollo, con 1,01 %. Este porcentaje está muy lejos del País Vasco o Navarra, regiones que destinan alrededor del 2 % de su PIB a la I+D, y es inferior a la media española (1,3 %). Todas las autonomías, salvo el País Vasco que ha aumentado en 85,5 millones la partida (6,4 %) han minorado su inversión en futuro.

La disminución de un 9,5 % del gasto en el sistema de I+D valenciano durante este quinquenio de crisis económica ha hecho que Andalucía, cuyo PIB por habitante es el penúltimo de las 17 autonomías, supere a la C. Valenciana en esfuerzo en actividades de Investigación y Desarrollo al destinar un 1,05 % de su PIB a estos menesteres.

En 2008, la C. Valenciana era la sexta que más esfuerzo hacía en I+D mientras Andalucía era la octava. Pero, durante estos cinco años, el recorte de la inversión andaluza en términos absolutos ha sido de 58,5 millones, casi la mitad de la minoración valenciana. En términos relativos, Andalucía destina 1.480,5 millones a la I+D, el «tijeretazo» valenciano casi triplica el retroceso del gasto del -3,8 % que ha sufrido la investigación andaluza.

El sistema de I+D se sostiene sobre tres vértices: la Universidad, la Administración y la empresa. En la estadística se incluyen en este último apartado las Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro (Ipsfl).

En el caso valenciano, al igual que en España, el motor de la I+D es la Universidad, con un gasto en 2012 de 407,8 millones que suponen casi el 47 % del total y el 51 % del personal (9.651 empleos a jornada completa). El 70 % de la investigación que se hace en la educación superior se sostiene con fondos públicos. Le siguen las empresas e Ipsfl, con una inversión de 407,3 millones (40 %). Aquí se encuentran los 14 Institutos Tecnológicos, cuyo primer financiador es el Consell.

ERE a la ciencia y la tecnología

La investigación que desarrolla la Administración autonómica con entes propios como el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIFP) y la I+D de los hospitales , representa el 13 % con un gasto de 128,9 millones. La inversión en la I+D que se hace en empresas valencianas ha caído en este lustro un 16 %, 77,4 millones menos, lo que se traduce en 668 empleos menos. Aquí se incluyen los 18 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que han sufrido los Institutos Tecnológicos en dos años y que han afectado a 500 trabajadores.

La I+D universitaria ha perdido 22,9 millones (-4,6 %) pero ha ganado un 3 % de personal (281 puestos a jornada completa). Sin embargo, los centros propios de la Generalitat han perdido 213 empleos. En este debe se encuentra el primer ERE a la ciencia en España mediante el que la Generalitat despidió en 2011 a 114 de los 240 trabajadores del CIPF.

Compartir el artículo

stats