Liquidación de RTVV

La mayor máquina televisiva de finiquitos

El cierre de RTVV con más de 1.600 afectados supondrá el 52 % de los despidos realizados en las televisiones autonómicas en los últimos años - El vacío dejará en el aire un volumen de cinco millones en publicidad de Forta - El antiguo Canal 9 acumuló el 75 % del total de la deuda

16.11.2013 | 01:09
RTVV cambió su imagen corporativa poco antes de anunciar su cierre.
RTVV cambió su imagen corporativa poco antes de anunciar su cierre.

Cuando se ejecute el cierre de RTVV, uno de cada dos despedidos en el reajuste de las televisiones autonómicas tendrá denominación de origen Valencia. Claro que la cadena que empezó a emitir en 1989 ha acumulado una deuda tal (1.099 millones) que solo ella representa el 75 % del total de los canales autonómicos.

El anulado expediente de regulación de empleo (ERE) en Radiotelevisió Valenciana (RTVV) era presentado como el mayor en una empresa pública en España. A partir de esta semana, hay que hablar de la liquidación más importante de una sociedad pública. La bautizada en octubre como Nou „sometida ahora a su eutanasia„ tenía a mediados de 2012 más de 1.600 empleados (1.628 en unos documentos; 1.695 en otros, en función de los contratos a tiempo parcial que se computaran). Todos irán a la calle en las próximas semanas, una vez que se tramite en las Corts la proposición de ley para la disolución de RTVV SAU, algo que sucederá, si no hay sorpresa, antes de final de mes. Mientras tanto, el nuevo director general, Ernesto Moreno, quien ha gestionado el despido colectivo y la extinción de cinco entidades culturales para crear CulturArts, allanará el camino burocrático y administrativo en la sede de Burjassot.

El día que RTVV baje la persiana se convertirá en la mayor máquina de finiquitos en el panorama audiovisual español. Ninguna otra cadena se le acerca. Ni se espera tampoco que así sea en el plazo medio, porque las grandes corporaciones están planteando redimensiones de plantilla, pero ponderadas.

Solo Telemadrid podría irle a la zaga, si el presidente de aquella comunidad, Ignacio González (también del PP), cumple la amenaza de cerrar también la empresa en el caso de que el Tribunal Supremo estime los recursos de los trabajadores y anule el ERE que eliminó 861 puestos de empleo (de un total de 1.170). A diferencia de RTVV, los tribunales declararon improcedente en primera instancia el despido colectivo en la Corporación Madrileña de Televisión, pero no nulo.

Es significativo el caso de Telemadrid porque su ERE parecía cortado con el mismo patrón que el de Canal 9. En ambos casos, suponían laminar al 73 % de las plantillas. La coincidencia invita a pensar que el ideólogo de estas actuaciones puede tener sobre la mesa el diseño de un mismo final para la corporación madrileña, que arrastra una deuda de 78 millones.

Estos datos representan que de los 3.142 puestos de trabajo perdidos en las televisiones autonómicas, el 52 % corresponderá a RTVV, que hace poco más de un año era la segunda televisión autonómica por volumen de plantilla, detrás de Cataluña (2.642 personas) y con una cifra de empleados pareja a la de Canal Sur (Andalucía).

El panorama de las televisiones autonómicas está dividido en dos grupos bien diferenciados: las históricas, nacidas normalmente con el objetivo de difundir la otra lengua oficial (además del castellano) de las autonomías, y las jóvenes, surgidas por emulación y para equipararse con aquellas. En el primer bloque estarían TV3, ETB (Euskadi), TVG (Galicia), Canal 9 (su ley de creación es de 1984 y empezó a emitir en 1989) y también Canal Sur y Telemadrid, pese a no estar vinculadas a un idioma propio. En el segundo estarían las cadenas de Castilla-La Mancha, Murcia, Baleares, Asturias o Aragón, entre otras.

La diferencia de estructura entre unas y otras es más que notable. Las primeras han acumulado volúmenes de plantilla muy superiores. También su modelo de funcionamiento es 100 % público „con subcontratación, eso sí, de producciones a la iniciativa privada„, mientras que en las jóvenes hay diversidad de experiencias de funcionamiento: desde las que su gestión ha sido cedida al completo a una empresa privada (Extremadura), a las que tienen un modelo mixto, de modo que solo conservan los informativos bajo el paraguas de lo público y el resto lo externalizan en bloque o por paquetes (Aragón, Murcia o Canarias).

Todo ello se nota en los presupuestos. Mientras Cataluña aporta 225 millones en 2013 para la Corporació Catalana de Mitjans, Murcia solo pone 7,5, Asturias 19,5 y Extremadura, 24,8, por citar las que menos. En total, la aportación pública este año para las televisiones autonómicas asciende a 910 millones. No obstante, la cifra se refiere a los presupuestos de partida, modificados habitualmente para inyectar fondos con los que compensar pérdidas.

En total, la deuda financiera de las cadenas autonómicas en 2013 alcanza los 1.491 millones. De ellos, casi el 75 % corresponde a la heredada del viejo ente RTVV, que cerró con 1.099 millones (a ellos se le suman otros 200 que adeuda a proveedores).

En ese contexto hay que colocar la amenaza de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal (PP), de privatizar la televisión de la comunidad que gobierna. Hasta ahora dice que no lo ha hecho porque no ha encontrado interés de ninguna empresa dado el momento de recesión.

En el caso valenciano, el cierre de RTVV dejará en el aire un pastel seguro de cinco millones en inversión publicitaria. Esta cantidad es la que llegaba a las arcas de Burjassot a través de los paquetes globales que comercializa la Forta (la federación de televisiones autonómicas).

La porción es lo suficiente suculenta para mover el interés de algún grupo privado, consideran responsables del sector audiovisual valenciano. Sin embargo, el Consell ha manifestado que no entra en sus planes privatizar ni externalizar nada de las cenizas de RTVV (sería una más que posible ilegalidad). Las frecuencias que ahora ocupa Nou son públicas, de forma que quedarán en desuso.

Habrá que ver qué sucede a medio plazo, pues un territorio de cinco millones es atractivo publicitariamente, señalan los veteranos del audiovisual. Los grandes buques (Tres60, Secuoya, Mediapro?) no han movido ficha por ahora e incluso alguno se desmarca por completo de cualquier operación al ser consultado. En todo caso, lo que parece seguro, subrayan las citadas fuentes, es que «de haber un sucesor no será valenciano». Tendrá que venir financiación exterior foránea para arrancar algo, porque la atomizada industria local está bajo mínimos y en estampida tras la debacle de Nou.

El doble «adiós» de los 200 contratados por la adjudicataria
El cierre de Radiotelevisió Valenciana deja colgado el contrato para la externalización de parte de la parrilla, que superaba los siete millones de euros (más IVA) y suponía la realización de 16 programas durante un año por parte de una única adjudicataria (la UTE entre Videac „del grupo Tres60„, Mecomlys y Endora). La intención del equipo de Rosa Vidal era no abonar nada por este contrato, al no estar firmado, a pesar de que el consejo de administración sí lo aprobó. Al margen de posibles reclamaciones de indemnización, abortar el proyecto supone que unas 200 personas no serán contratadas por la UTE. La mayoría de ellas iba a ser extrabajadores de RTVV, ya que el pliego imponía que el 70 %, como mínimo, fueran despedidos de RTVV.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"
"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"

"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"

El joven herido en Foios permanece hospitalizado ya que una de las incisiones le rozó el pulmón

Suspenden la discomóvil de Foios tras múltiples peleas y un apuñalamiento

Suspenden la discomóvil de Foios tras múltiples peleas y un apuñalamiento

Un joven de la localidad, de 23 años, fue trasladado al Clínico con heridas de arma blanca en el...

La alerta antiterrorista blindará con más controles la Tomatina y la Cordà de Paterna

La alerta antiterrorista blindará con más controles la Tomatina y la Cordà de Paterna

El refuerzo del nivel cuatro decidido por el Ministerio del Interior obliga a intensificar la...

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Rescatan a dos menores de una furgoneta tras caer diez metros por un barranco

Rescatan a dos menores de una furgoneta tras caer diez metros por un barranco

Los adolescentes, de 15 años, iban conduciendo el vehículo en la carretera de Villar del...

Enlaces recomendados: Premios Cine