Rus anuncia que reforzará con helicópteros el despliegue contra los robos en el campo

La iniciativa arrancará en tres meses con 200.000 euros anuales de presupuesto y se desarrollará por comarcas en momentos álgidos de la campaña - El dirigente provincial promete otros 12 millones para adecuar caminos y saca pecho: «¿Será por dinero?»

16.11.2013 | 01:09

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, anunció ayer en un acto con 800 mujeres de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), celebrado en Alzira, la puesta en marcha de un plan para vigilar el campo desde el aire y frenar los robos de cosechas. Rus hizo el anuncio a su estilo: dijo que se trata de un plan «contra la delincuencia, a la americana y con helicópteros, nada de ir a pie». «Seguro que cogemos a más de dos o de tres», lanzó entre las risas del auditorio.

Después, a preguntas de Levante-EMV, concretó que el ente provincial cuenta con un presupuesto cercano a los 200.000 euros anuales para poner en circulación varios helicópteros que actuarán «por sectores» en los meses de cosecha. Aseguró que la diputación se ha decidido a actuar contra los robos porque es uno de los principales problemas del sector y añadió que ya se ha acordado con sindicatos, Guardia Civil y Delegación del Gobierno. «La diputación pondrá los medios, es decir el dinero, para que se pueda controlar desde el aire, que es más efectivo que desde tierra».

El plan estará listo para su puesta en marcha en unos tres meses y será una empresa, previo proceso de adjudicación, la que gestione el uso de los helicópteros para controlar la recolección en las épocas de mayor apogeo de la campaña, que es cuando más robos se producen en el campo.
Con ello, la diputación sale otra vez al paso de las reclamaciones de los alcaldes que exigen mayor seguridad en sus términos municipales y después de que el anuncio de mayores medios tanto de la Generalitat como de la Delegación del Gobierno, que dispuso patrullas a caballo para tratar de frenar la oleada de robos en el campo, no haya convencido prácticamente a nadie por falta de resultados.

Doce millones a asfaltar caminos
Rus también anunció una inversión de 12 millones para mejorar el estado de los caminos rurales y vías pecuarias de comunicación entre poblaciones y en ese punto saco pecho: «¿Será por dinero?», lanzó. Con ello, Rus vuelve a reivindicar la buena gestión de la diputación frente al solar financiero en que se ha convertido la Generalitat. El dirigente provincial llegó a asegurar que sin el organismo que preside, los municipios de menos de 15.000 habitantes no podrían subsistir.

Lo dijo en presencia de alcaldes de la comarca como las de Carlet, Alzira, Carcaixent o Benifaió y los de Algemesí o Villanueva de Castellón y con motivo de la clausura de la XVII Jornada de la Mujer Rural, organizada por la Asociación Valenciana de Mujeres y Familias de Ámbito Rural (Avamfar).

«Hay que bajar impuestos»
Rus tampoco perdió la ocasión de reivindicarse como líder por lo que pueda pasar en el futuro en el PP valenciano: «Estaré a vuestro lado donde haga falta, en Valencia o en Madrid», añadió. Además, el también presidente provincial del PP hizo hincapié en la necesidad de bajar los impuestos para fomentar el crecimiento.

Mientras, la responsable de la sectorial de Mujeres de AVA-Asaja, la carcaixentina Marián Corbí, reivindicó que la agricultura es «el pilar fundamental de la economía valenciana» muy por encima del sector turístico y reclamó la intervención de los poderes públicos para que vuelva a ser una actividad económica rentable.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine