EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)

Los trabajadores quieren recuperar el comité de redacción de RTVV

Abogan por responder al apoyo ciudadano con una información veraz que evite "volver a prácticas del pasado"

15.11.2013 | 16:50
Varios trabajadores se concentran a las 12 en la plaza del ayuntamiento.
Varios trabajadores se concentran a las 12 en la plaza del ayuntamiento.

Trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV) están impulsando la recuperación, tanto en NOU como en Ràdio NOU, del Comité de Redacción para ayudar a la plantilla a "ser respetada en su trabajo diario ante cualquier tipo de injerencia".

En un documento redactado por trabajadores, el colectivo recuerda que el Comité de Redacción es "un instrumento al servicio de los trabajadores contemplado en el Convenio Colectivo de RTVV, mediante el Estatuto Profesional de la Redacción, que ha de velar por que el profesional pueda transmitir una información veraz, imparcial y objetiva, que salvaguarde la pluralidad y la presencia del valenciano".

Es además, "la herramienta que permite proteger el trabajador de cualquier presión, venga de quien venga, porque el acceso a una información independiente y no manipulada es un derecho del telespectador y radioyente".

Los trabajadores recuerdan que durante las últimas semanas la sociedad civil "se ha volcado mayoritariamente dando su apoyo, ante las intenciones del Consell de cerrar un servicio público tras 24 años de historia". Ante esta respuesta advierten: "Este apoyo no es un cheque en blanco, sino que ha venido acompañado de una crítica razonada y razonable a la multitud de casos de manipulación informativa que se han vivido en esta casa".

"La ciudadanía --prosigue-- nos ha hecho un llamamiento para que nuestra tarea sea una verdadera herramienta para la sociedad y, en este sentido, nos ha reclamado un trabajo que se identifique por la veracidad, la pluralidad y la independencia. En conjunto, los trabajadores hemos hecho una autocrítica pública y, al menos durante los últimos días, hemos demostrado que somos capaces de ofrecer un producto de calidad con capacidad de generar una respuesta positiva de nuestros telespectadores y radioyentes".

En la misma línea, defiende que "la historia de RTVV está por escribir y, sea cual sea el futuro que depara a esta empresa, los trabajadores debemos tomar conciencia que el presente debe ser de dignidad".

Concentraciones y manifestación
Los trabajadores se han concentrado este viernes frente al Ayuntamiento de Valencia para advertir públicamente de que sin su labor la Comunitat no tendrá "información de proximidad" y se harán "invisibles" la cultura y tradiciones valencianas.

Bajo la pancarta 'RTVV no es tanca, és la teua' ('RTVV no se cierra, es la tuya'), la concentración se ha celebrado de manera simultánea ante un gran número de ayuntamientos de la región y se ha leído un manifiesto con el que se alerta de que si se cierra la radiotelevisión valenciana el pueblo "ni se ve ni tiene voz".

La presidenta del comité de empresa, Salut Alcover, ha defendido que RTVV es "una herramienta fundamental para vertebrar las comarcas y los pueblos valencianos" y ha puesto como ejemplo que "nadie retransmite como RTVV los Moros y Cristianos de Alcoy, las 'mascletaes' de Valencia o la 'cremà' de las Hogueras".

La periodista de Nou Ràdio afectada por el ERE Amália Garrigós y el periodista en activo de Nou Vicent García Devís han sido los encargados de leer el manifiesto, en el que los trabajadores señalan que "renunciar a RTVV es atacar una de las principales señas de identidad valencianas" y supone condenar al valenciano a "una muerte lenta".

Asimismo, aseguran que cerrar la empresa conllevará "hacer invisibles su actualidad, su realidad, sus fiestas, su cultura" y afectará al propio autoestima de los valencianos. "La RTVV que hemos tenido hasta ahora no siempre ha cumplido el objetivo por el que fue creada; no pedimos volver al pasado, queremos el futuro y que sea el espejo donde se puedan reconocer los valencianos", insiste el manifiesto.

Tras la lectura de este documento, la concentración se ha convertido en una manifestación que ha discurrido por la calle San Vicente, la Plaza de la Reina y la Plaza de la Virgen para llegar hasta la puerta del Palau de la Generalitat, donde los asistentes han proferido al uníson

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine