La tragedia del metro

El 37% de las preguntas de la comisión del metro, sin respuesta

Un estudio de estudiantes de la Universitat de València revela que no se contestaron el 44% de las cuestiones sobre la curva y la exgernte de FGV eludió la mitad

16.11.2013 | 16:56

Un estudio realizado por estudiantes de la Universidad de Valencia (UV) refleja que el 37 por ciento de las preguntas realizadas por los distintos grupos parlamentarios durante la comisión de investigación en las Corts del accidente de metro ocurrido en Valencia en 2006 no fueron contestadas. Así, se formularon un total de 1.829 preguntas, de las que 668 no obtuvieron respuesta.

Así lo señala el Grupo de Estudiantes del Metro (GEM), formado por alumnos de Derecho, que desde el pasado mes de julio analiza la citada comisión, creada para esclarecer las circunstancias en que se produjo el accidente en la estación de metro de Jesús, en el que murieron 43 personas y resultaron heridas otras 47.

El estudio ha sido presentado en una rueda de prensa en la que han intervenido la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J), Beatriz Garrote; el catedrático de Derecho Vicente Baeza y el profesor de la Facultad de Estadística Paco Montes.

Respecto al índice de preguntas que no obtuvieron respuesta por parte de los comparecientes en la comisión destacan aquellas relativas a la curva de entrada a la estación, un 44 por ciento de las cuales no fueron contestadas. En el caso de la entonces gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, no contestó, según el informe, al 49 por ciento de las preguntas que se le formularon. Al tema que más preguntas respondió, con un 66 por ciento, fue al de la inversión económica en Metrovalencia.

Beatriz Garrote ha apuntado, a raíz de estos datos, que "hubo algunos temas que se contestaron más y otros menos" y ha puesto como ejemplo que la velocidad "tuvo un porcentaje de respuestas más alto, de más de un 70 por ciento, porque efectivamente en todos los comparecientes hay un claro indicio de que la velocidad era un tema al que se quería dar respuestas y un claro enfoque por encima de ningún otro".

Asimismo, ha indicado que "todas las preguntas que realizó el PP sobre la baliza se contestaron mucho más en comparación a todos los demás grupos parlamentarios", al tiempo que ha apuntado que "si realmente el objetivo era satisfacer las dudas sobre el accidente, ningún grupo parlamentario debía haberse quedado satisfecho".

Por su parte, Paco Montes ha asegurado que "hay que rechazar la hipótesis de igual trato" en las preguntas contestadas según el grupo político que las hacía, dado que el coeficiente estadístico empleado en el estudio "revela que el PP tuvo cinco veces más respuestas a sus preguntas en el tema de la baliza que los demás grupos parlamentarios".

El grupo de estudio ha analizado de manera cuantitativa las respuestas dadas en la comisión con dos finalidades complementarias, la de introducirlo en la vía judicial y como estudio sociológico y político. Su objetivo, según ha indicado el catedrático Vicente Baeza, es "identificar alguna responsabilidad penal a través de la conducta política" aunque según una de las estudiantes, Paloma Rico, "es difícil demostrar la mentira de los políticos en este caso, de manera objetivada".

Baeza ha indicado que este trabajo "concluye de manera estrictamente objetiva que durante la comisión ha habido ciertas respuestas o ausencias de respuestas que no se pueden explicar por el azar".

"La comisión de investigación surge con la finalidad de establecer la verdad sobre un acontecimiento, pero los datos no dejan de ser curiosos porque ningún grupo parlamentario obtuvo la totalidad de las respuestas a las preguntas que se formularon. Es un porcentaje muy elevado para entender que la comisión parlamentaria obtuvo un éxito o que el cometido fue conseguido", ha incidido.

LLEVAR EL CASO A EUROPA

Beatriz Garrote ha indicado que la asociación está estudiando la posibilidad "real" de llevar el caso al Parlamento Europeo "ante la indecisión del Gobierno valenciano sobre la reapertura" de esta comisión.

"Nos gustaría llevar eso ante algún organismo del Parlamento Europeo que pudiera valorar esta comisión parlamentaria", ha indicado la portavoz de la AVM3J, quien ha incidido en que las vías parlamentarias y judiciales son paralelas y que en este caso buscarían a través del organismo comunitario "responsabilidades políticas".

Por su parte, Baeza ha señalado que ni en España ni en Europa, el grupo de trabajo sobre el accidente de metro (GEM) que dirige en la universidad valenciana ha podido encontrar antecedentes de algún caso similar y que sería "la primera vez" que se plantearía tal cuestión a alguna institución europea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine