Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Anticorrupción sitúa cuatro casos valencianos entre los más "complejos" de España

El fiscal especial de delitos económicos destaca la dificultad de investigar Bankia, Banco Valencia, CAM y Gürtel

El fiscal Antonio Salinas Casado. Levante-EMV

La Fiscalía Anticorrupción y la Criminalidad Organizada presentó ayer en el Congreso su informe sobre las investigaciones y trabajos que ha realizado en 2012. El documento detalla el contenido de 290 procedimientos judiciales, aunque destaca doce como los más complejos a abordar. Entre los diecisiete más complicados, apunta, están cuatro que han nacido o tienen vinculaciones con la Comunitat Valenciana. A saber: El caso Gürtel, las pesquisas sobre la fusión de cajas para crear Bankia, el Banco de Valencia y la CAM.

Sobre el caso Gürtel, la fiscalía explica que trabaja en dos juzgados diferentes. Uno es el Juzgado Central de Instrucción número 5, para la causa general de la trama de presunta financiación ilegal del PP, y el otro en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, donde indaga sobre adjudicaciones de la Generalitat y empresas públicas al entramado corrupto. Según el informe del fiscal especial, en 2012 y por este procedimiento «se elaboraron más de 120 escritos y se asistió a 20 declaraciones de testigos e imputados».

El fiscal jefe de la sala Anticorrupción, Antonio Salinas Casado, explica que las investigaciones del TSJCV han sido divididas en tres piezas separadas. En la tercera, que investiga prevaricación, cohecho y malversación de caudales públicos, «se acordó continuar por los trámites del procedimiento abreviado». En las otras dos, donde se buscan responsables de delito electoral «se encuentra pendiente de recibir documentación e informes de las unidades de auxilio y de diversos organismos públicos y particulares».

En el segundo semestre del año pasado, añade, se abrieron otras tres piezas separadas más respecto a «un delito electoral vinculado a las elecciones de 2008; delitos contra la Hacienda Pública y delitos de prevaricación y cohecho no vinculados a la adjudicación de los distintos expedientes de las Ferias Internacionales de Turismo FITUR».

La Memoria también destaca el hecho de que a lo largo de 2012 se abrieran varias casusas referidas a cajas o entidades financieras en crisis «que han alterado la normal labor de los fiscales». En concreto, «a las ya incoadas contra Caja Castilla-La Mancha y Caja del Mediterráneo (CAM) en 2012 se sumaron las investigaciones a Caixanova, Bankia, Banco de Valencia y Caixa-Cataluña».

Sobre las diligencias previas abiertas contra la CAM, donde recientemente se pidió prisión para el exdirector general Roberto López Abad, el fiscal explica que «están en fase de instrucción siendo la actividad principal que está realizando el fiscal la de solicitar diligencias y responder recursos presentados por las partes».

Respecto al caso Bankia, que investiga fraude contable operaciones de crédito indebidas, la oficina Anticorrupción «ha emitido 45 informes sobre diversas cuestiones y se ha asistido a las declaraciones en calidad de querellados de todos los consejeros de administración de BFA y de Bankia». Del caso Banco de Valencia, que denunció el FROB, recuerda que está en fase de instrucción.

Compartir el artículo

stats