La alcaldesa se salta la orden de Viguer y entra por detrás

17.11.2013 | 00:42

Elude la puerta principal de la Ciudad de la Justicia, esquiva a 50 manifestantes y a la nube de cámaras y periodistas

«No he visto más expectación en mi vida». Así se manifestaba ayer la alcaldesa, Rita Barberá, cuando tras declarar ante el juez como testigo se acercó para atender a la nube de periodistas que esperaba su declaración. Fue una mañana movida en la Ciudad de la Justicia, con un grupo de medio centenar de «yayoflautas» y algunos trabajadores de RTVV protestando en la puerta desde primera hora. Barberá, de hecho, se saltó la instrucción que había dado esta semana el juez decano de Valencia, Pedro Viguer, para que los que tuvieran que declarar, ya fueran testigos o imputados, entraran por la puerta principal, como todo el mundo. La alcaldesa evitó la foto entrando al juzgado y accedió al edificio, según parece, por el garaje y con su coche oficial. Le franquearon el paso.

El viernes, Gerardo Camps ya llegó a prestar declaración como testigo por la puerta lateral del juzgado de guardia. El decanato de los jueces, molesto, insistió en transmitir en vísperas del testimonio de Barberá la instrucción al gerente de la Ciudad de la Justicia, Policía Nacional y Guardia Civil. Pero de nuevo no le hicieron caso.

La gerencia del edificio depende de la Conselleria de Justicia de Serafín Castellano, mientras que la custodia del edificio es competencia de la Guardia Civil y el acceso del juzgado de guardia es cosa de la Policía Nacional, es decir, dos cuerpos que en última instancia dependen de la Delegación del Gobierno.

La alcaldesa, tras atender a los medios, tampoco salió por la puerta principal, pese a que en ese momento los manifestantes ya se habían dispersado. La declaración de Barberá comenzó en torno a las doce del mediodía y duró aproximadamente una hora. Durante ese tiempo, un grupo de medio centenar del sector sénior de los indignados „los yayoflautas„ profirió cánticos contra el PP. Uno de ellos incluso realizó una «performance» ante la prensa, imitando a Carlos Fabra con un maletín y gafas oscuras.

Los acérrimos de Barberá, también
Frente a ellos, un reducido grupo de militantes acérrimos de la alcaldesa, entre ellos la exconsejera de RTVV Lucía Esteban, ´Luchi´, esperaba para respaldar a Barberá. No tuvieron ocasión de mostrarle su apoyo.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine