El juez del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) José Ceres será el ponente de la denuncia por prevaricación presentada por el grupo Compromís contra el Consell por si existe prevaricación en los nombramientos de RTVV para recuperar su control tras las dimisiones de los consejeros. Se da la circunstancia de que este mismo magistrado es responsable de la instrucción de la pieza separada del caso Gürtel sobre posibles irregularidades de la Generalitat en la contratación de servicios para varias ediciones de Fitur.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJCV ha recibido la denuncia presentada por Compromís, y ha designado a José Ceres como ponente de la misma, informó ayer el TSJCV. Ceres será el encargado de estudiar la denuncia y elevar una propuesta a la Sala de lo Civil y Penal, que decidirá si se declara competente y abre diligencias para investigar los hechos denunciados.

Si la Sala acordara asumir la competencia y abrir una causa, el magistrado se convertiría en el instructor de esas diligencias. El texto de la denuncia señala que «el 7 de noviembre de 2013 el Consell, con posterioridad a promulgar el Decreto Ley 5/2013, constituido en Junta General de RTVV, nombró cinco miembros del Consejo de Administración y designó al director general del mismo».

Según Compromís, «este nombramiento lo hace el Consell sin que se haya producido el traspaso de poderes de la Junta General, actualmente constituida por el Consejo de Liquidación del ente».