El notario de los duques admite que utilizaron a la infanta de «escudo fiscal»

Carlos Masià ratifica su primera declaración y reconoce ante el juez que tanto Urdangarin como Torres pretendían usar su figura para «alejar a Hacienda»

17.11.2013 | 00:42

El notario de los duques de Palma en la trama del instituto Nóos y en la compraventa del palacete barcelonés de Pedralbes, Carlos Masià, también fue una de las personas que testificó ayer ante el juez que instruye este caso, José Castro. En esta ocasión Masià volvió a ratificar la versión de los hechos presentada en su su primera declaración, protagonizada a finales del pasado mes de abril.

De esta manera, expuso la tesis de que Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres se valieron de la infanta Cristina como «escudo fiscal», y que la esposa de Urdangarían tenía «dudas» de poder hacer frente a la hipoteca de dicho palacete. A su vez, el notario explicó que la infanta «no tenía constancia de que se hicieran pagos en dinero negro».

El testimonio de Masià fue uno de los más importantes de la intensa jornada que llevó ayer al juez Castro y al fiscal anticorrupción balear Pedro Horrach a Valencia, para investigar los contratos que firmó el Gobierno del expresidente Francisco Camps con el instituto Nóos para celebrar tres ediciones de Valencia Summit y unos Juegos europeos que nunca se llegaron a ejecutar que nunca se llegaron a celebrar. Según la investigación judicial, estos actos costaron al erario público cerca de cuatro millones de euros.

Masià, que declaró en calidad de testigo, añadió que tanto Urdangarin como Torres siguieron los consejos del cuñado de este último, Miguel Tejeiro, quien les aseguró que a los miembros de la Familia real «no les tocaba Hacienda», así creyeron que «tendrían a salvo Nóos». De esta manera, explicó el notario, recurrir a la hija del Rey era hacerlo a «una suerte de escudo fiscal». Su hipotética intención al contar con la presencia de la miembro de la Familia Real era la de evitar futuras inspecciones fiscales.

Sin papel en la gestión
El notario relató ante el juez Castro el papel que jugaban los dirigentes de Nóos. Así, sostuvo que Urdangarin era «el que llamaba a las puertas» y, en cambio, Torres «daba forma a los negocios».

En lo referente al autoalquiler del palacete de Pedralbes, Masià, sostuvo que tanto Torres como el duque de Palma le consultaron cómo debía ser el procedimiento. Además, el fedatario aseguró que «tenía constancia» de que tanto Torres como Urdangarin colocaron empleados ficticios en Aizoon para conseguir «amortizaciones aceleradas» por parte de Hacienda. Preguntado sobre el papel de la hija del Rey en esta sociedad mercantil „compartida con su marido„, el notario enfatizó que la infanta Cristina «nunca tuvo un papel activo en la gestión de Aizóon».

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine