Aeronáutica

Ochenta años en el aire

17.11.2013 | 00:42
Ochenta años en el aire
Ochenta años en el aire

El aeródromo de Manises celebra sus ocho décadas de existencia con una exposición en el aeropuerto y tres conferencias sobre sus orígenes

El aeródromo de Manises celebra en 2013 sus 80 años de existencia. Aunque el primer avión que aterrizó en l´Horta lo hizo un 6 de noviembre de 1932: era un De Haviland Moth, matrícula EC-ANN, llamado «Avión Valencia», pilotado por su propietario, Alfonso Alarcón Artal, y con el alcalde de Manises de la época, José Carpintero Alpuente, como único pasajero. La apertura oficial se produciría en marzo de 2013, aunque el primer vuelo regular no llegaría hasta el 1 de septiembre, con la inauguración de la línea Madrid-Valencia. Son algunos de los detalles que se descubren en la exposición organizada por la Fundación Aérea de la C. Valenciana, en la segunda planta del aeropuerto de Manises, para conmemorar el evento. Tres conferencias completan la efeméride, el 18, 20 y 22 de noviembre sobre los antecedentes y el nacimiento del aeródromo y su participación en el ejército del aire, que se celebrarán en la sala «Rafael Martínez Esteve», de la terminal de Manises. Éste último fue «el más famoso piloto valenciano», según recordó el presidente de la FACV, Rafel Jiménez, ya que protagonizó junto a los otros dos capitanes de la Patrulla Elcano, el «Raid España-Filipinas» (18.750 km en 106 horas) realizado en abril de 1926. La exposición también desvela datos curiosos, como que la primera ubicación planificada para el aeródromo de Manises fue «la franja de tierra entre l´Albufera y el mar» (la Devesa) para que pudieran usarlo también hidroaviones, como recordó el general José Javier Muñoz Castresana, jefe del servicio histórico del Ejército del Aire.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine