La Comunitat Valenciana vivió ayer un cambio de temperaturas drástico que provocó estampas invernales en buena parte del interior apenas una semana después de que las playas se llenaran en lo que era un noviembre atípico. Los mercurios se desplomaron entre 10 y 15 grados en 24 horas y se alcanzaron valores negativos, como en Requena o Utiel, donde se llegó a los -2, o Morella, con -1 grados. En otras localidades como Valencia o Xàtiva no se superaron los 15 grados. Con estos registros no es extraño que en muchos puntos cayeran las primeras nevadas de la temporada „en especial en Els Ports y l´Alcoià„ y decenas de carreteras quedaran bloqueadas.

El teléfono de emergencias 112 Comunitat Valenciana recibió más de 55 llamadas relacionadas con las nevadas. Asimismo, también se recibieron llamadas de personas que se habían ido a pasar el fin de semana a casas de campo y se quedaron incomunicadas.

Las comarcas más afectadas por el temporal de frío y nieve fueron las situadas en el interior de Castelló y el interior sur de Valencia. En puntos como Els Ports, L´Alt Maestrat, L´Alt Millars, L´Alcoià, El Comtat o La Vall d´Albaida la cota de nieve se situó, en las primeras horas del día, entre los 400 y 600 metros, y fue subiendo conforme avanzaba el día. El dispositivo movilizado por los Bomberos incluía 114 efectivos entre máquinas quitanieves, vehículos con sal o vehículos auxiliares, pero eso no evitó que en algunos puntos, como en Barracas, hubiera falta de previsión de sal.

Una de las localidades más afectadas fue Alcoi. La capital de L´Alcoià, situada a 560 metros sobre el nivel del mar, amaneció totalmente nevada. Llegó de madrugada pero sobre las siete de la mañana caía con más intensidad llegando a cuajar en las montañas y en el casco urbano. Las precipitaciones causaron la caída de numerosas ramas sin que se produjeran graves percances. Pero la capital de L´Alcoià sí que sufrió incidentes en el suministro eléctrico. En puntos de los barrios del Viaducto y Centro se registraron cortes de luz: en unos sectores fueron intermitentes mientras que en otros duraron más de una hora, a causa de una avería que se produjo tras la caída de una rama en un cable de alta tensión. El servicio quedó normalizado por la tarde.

Estas nevadas del interior de la provincia se notaron también en Benidorm. Los turistas, que un día antes tomaban el sol en la playa, se vieron sorprendidos ante la brusca bajada de las temperaturas y la estampa de la cumbre del Puig Campana cubierta de nieve. Muchos fueron los que tomaron fotos o se desplazaron hasta la montaña nevada, a pocos kilómetros de la ciudad. Desde otros puntos de la Marina Baixa podía verse con mayor magnitud cómo habían sido las nevadas del interior ante la imagen que mostraba la sierra de Aitana, completamente blanca.

Cortes en vías

Asimismo, la presencia de la nieve provocó cortes en varias carreteras. La circulación se interrumpió en la CV-795 (entre los kilómetros 15 y 24) que une Alcoi y Banyeres „localidad incomunicada cuatro horas„, la vía entre Onil y Banyeres (CV-803), el Puerto de la Carrasqueta, la autovía A-7 a su paso por Muro, la CV-710 en Benilloba, la carretera entre Biar y Banyeres (CV-804 entre los kilómetros 10 y 14), la CV-81 a su paso por Banyeres y la CV-700 a la altura de Sella, según informaron desde la Dirección General de Tráfico. Asimismo, los accesos a la Font Roja por Alcoi a Xorret de Catí también estaban restringidos al tráfico, según la Policía Local. Unos 40 vehículos quedaron atrapados en la salida de la A-7 de Alcoi.

Barracas se convirtió en otro de los puntos clave respecto al tráfico. La A-23 estuvo cortada en quince kilómetros desde las 12.25 hasta las 14.35, según fuentes de Tráfico, lo que provocó que cerca de 40 vehículos quedaran inmovilizados durante más de dos horas entre Viver, a la altura de El Ragudo, y Barracas. La circulación se restableció pasadas las 14.30 horas para los turismos, mientras que los camiones y vehículos articulados tuvieron que esperar una hora más. En sentido Teruel, el tráfico estuvo cortado para los vehículos pesados durante toda la tarde, con hasta 10 centímetros de nieve acumulados en la calzada. En el resto de carreteras afectadas por el temporal se restringió la circulación a camiones y se debía circular con cadenas, como fue el caso de la N-344 en Font de la Figuera, en la A-7 en Muro de Alcoi y la N-232 en Morella.

La falta de previsión de la Generalitat suscitó las quejas de numerosos alcaldes y conductores de la zona. Desde Gobernación no se autorizó la salida de máquinas quitanieve hasta las 10 horas, lo que complicó la circulación en el interior de Castelló.

Precisamente en la capital de Els Ports se vivió otra jornada complicada. En Morella, antes de las ocho de la mañana ya nevaba, pero con una intensidad baja. Fue a partir de las 9 cuando aumentó el ritmo e hizo que las calles se unieran a los tejados y las zonas verdes y se tiñeran de blanco. Tanto en los accesos como en las calles principales se precisaba el uso de cadenas.

En Valencia, la Safor fue la comarca más afectada por la bajada de temperaturas. Los termómetros alcanzaron 2,3 grados en Barx, 3,1 en Marxuquera o 4,3 en pleno centro de Gandia, según estaciones de meteorólogos aficionados. La nieve visitó la urbanización de la Llacuna, en Villalonga, y las montañas por encima de los 600 metros quedaron cubiertas.

Especialmente vistosos quedaron el Circ de la Safor y la cara sur del Mondúber, que durante las primeras horas de la mañana permaneció completamente helado. Por la tarde la moderada subida de la temperatura y el hecho de que el suelo aún se encuentre en niveles templados hicieron que casi toda la nieve se derritiera.

Información elaborada por S. S., R. A. Roselló, M. Vicedo, R. López, M. Bonillo, Á. Serrano.