Petición de indulto

´Recoger firmas para indultar a Hernández Mateo no choca con la doctrina Fabra´

17.11.2013 | 11:21

Ballester, el diputado popular que impulsó el apoyo al exalcalde de Torrevieja, defiende que "es una cuestión humanitaria" que no ingrese en prisión

No entiende el revuelo que se ha creado. «De verdad, no esperaba que tuviera tanta repercusión», explicó ayer a Levante-EMV Andrés Ballester, diputado en las Corts del Partido Popular que esta semana invitó a sus compañeros de bancada a firmar para pedir el indulto del exalcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo. El exedil fue condenado a tres años de prisión por los delitos de falsedad documental y prevaricación en la adjudicación en 2004 del servicio de recogida de residuos sólidos ubanos de la localidad. El lunes recibirá la notificación para ingresar en el recinto penitenciario.

«Se trata más bien de una cuestión humanitaria, moral. Es un señor con marcapasos», indicó Ballester en referencia a su compañero Hernández Mateo. «No creo que tenga nada que ver pedir estas firmas de apoyo al indulto con las líneas rojas de Fabra contra la corrupción» y la idea de no incluir imputados en las listas, resaltó el diputado.

La acción de recabar estos apoyos ha sido leída en algunos sectores como un acto de rebeldía frente a la disciplina del jefe del Consell de alejar a los imputados por corrupción de los cargos representativos. «No es ningún choque», apostilló al ser preguntado sobre este asunto.

En este sentido, Ballester restó importancia al hecho de firmar el documento. «Veo dificil que unas firmas conlleven un indulto. Esos temas dependen de decisiones judiciales», señala. Aún así, lo firmó «para apoyar a la familia».

Respaldo del 85 %
Como él, 44 de los 55 diputados del Partido Popular más firmaron la petición de indulto, nacida a raíz del movimiento de la familia y los vecinos de Pedro Hernández Mateo. «Lo haría por cualquier otro compañero, incluso por los de la oposición. No es un asesino ni un violador, ni siquiera le han condenado por robar dinero público. Por eso entiendo que, por razones humanitarias, tendría sentido el indulto», reafirmó el diputado Andrés Ballester.

Entre los diputados autonómicos que sí han firmado la petición para salvar de la prisión al condenado se encuentra el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, y el presidente de las Corts, Juan Cotino. La iniciativa no ha sido secundada ni por el presidente ni por el vicepresidente del Consell, así como por otros parlamentarios como Rita Barberá o el portavoz del grupo Jorge Bellver.

En el documento que corrió por la bancada popular «y que algunos miembros de la oposición me han dicho que querrían haber firmado si hubieran tenido tiempo» indicó Ballester, se defiende el trabajo de Pedro Hernández Mateo, tanto a nivel personal como profesional, durante su etapa al frente del consistorio de Torrevieja.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El fallecido por legionela es uno de los 6 afectados por el brote de Calicanto

El fallecido por legionela es uno de los 6 afectados por el brote de Calicanto

Sanidad desvela que hay tres personas ingresadas en Manises sin relación con el foco detectado en...

Activan de nuevo la alerta amarilla por calor en Valencia

Activan de nuevo la alerta amarilla por calor en Valencia

La Aemet avisa de que vuelven las noches calurosas y habla de temperaturas próximas a los 40 grados

UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de València y Alicante

UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de València y Alicante

El sindicato advierte de que, si el proceso de diálogo no avanza, se podrían acordar posibles paros

â??
Ibi será el primer municipio de Alicante en disparar cuatro kilos de pólvora por festero

Ibi será el primer municipio de Alicante en disparar cuatro kilos de pólvora por festero

La Federación de Comparsas realizará dos repartos para evitar la prohibición de tener explosivos...

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

La Policía Local de Benidorm impone en lo que va de verano casi 1.400 sanciones a los «cuberos»...

Enlaces recomendados: Premios Cine