Manifestación

Protesta por los impagos a los centros de mayores

Patronal y sindicatos exigen juntos cobrar la deuda acumulada de "doce meses" y cifrada en 110 millones

18.11.2013 | 14:12
Protesta de trabajadores de geriátricos y centros de discapacitados.
Protesta de trabajadores de geriátricos y centros de discapacitados.

La patronal de las residencias de mayores de la Comunitat Valenciana y los sindicatos han reclamado hoy conjuntamente a la Generalitat que pague una deuda acumulada de "doce meses" y cifrada por los afectados en 110 millones de euros, con un sector que se encuentra "roto y hundido" por la situación.

En una protesta que ha comenzado a las puertas de la Conselleria de Hacienda, para luego trasladarse al Palau de la Generalitat, empresarios, trabajadores y usuarios de la atención socio-sanitaria a las personas mayores y representantes sindicales han denunciado además que la valenciana es la Comunidad que paga con más retraso de todo el país.

Según han lamentado, el impago "desde hace ya un año" a los 300 centros de mayores de la Comunitat ha derivado en una "insostenible" situación que puede traducirse en que "a corto plazo" peligren 15.000 empleos y la atención calidad a cerca de 30.000 mayores dependientes.

Del mismo modo, han criticado que el dinero que, a través del plan estatal de pago a proveedores, la Generalitat va a abonar al sector "apenas cubre el veinte por ciento" de lo adeudado, y que esos "casi 20 millones no se reparten equitativamente" entre todas las empresas sino que "principalmente van a parar a las concertadas".

Según ha señalado la directora general de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana (Aerte), María José Mira, "muchas" de las residencias no cierran "a pesar de todo" porque operan en todo el país y pueden mantenerlas con otros ingresos.

"Nos hemos unido para reclamar lo que nos corresponde por derecho porque los centros no cobran desde octubre del año pasado. A la incertidumbre y desasosiego de meses anteriores, hoy sumamos miedo por lo que pueda pasar porque no sabemos cuánto podremos aguantar así", ha manifestado.

Mira ha destacado que los empresarios y trabajadores de este sector "no venden zapatos sino que atienden a personas" que dependen de otras para su vida diaria, y ha apuntado que están "empezando a no pagarse nóminas".

"Somos un sector con vocación, y la atención a los mayores no se ha resentido porque lo cuadramos como podemos para llegar aunque no cobremos, pero no sabremos cuánto podremos aguantar más", ha insistido.

El vicepresidente de la Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (Lares), Sergio Cañellas, ha criticado que el "sector solidario" al que pertenece su asociación ha quedado "fuera de todo sistema de pagos", y ha advertido de que la atención de calidad a los mayores hoy por hoy "corre peligro".

Los sindicatos han considerado que "si no se remedia urgentemente" la situación, "15.000 trabajadores no cobrarán la próxima nómina", y han opinado que "no es lógico" que se acumule una deuda de doce meses con un servicio público así.

Han pedido que "no se discrimine a este sector, frente a la educación o la sanidad", y han denunciado que la valenciana es la comunidad que más retraso en el pago acumula.

"Otras comunidades autónomas han corregido los retrasos de algún modo u otro, pagando con un retraso prudencial, pero la valenciana ha aumentado el dinero adeudado y el tiempo que lleva sin pagar", han aseverado.

Una enfermera de una residencia de ancianos de Manises ha afirmado sentir "miedo de lo que pueda pasar a partir de ahora", mientras que una mujer con su madre afectada de senilidad e ingresada en un centro ha apuntado que no duerme "pensando que no pueda recibir asistencia".

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine