Dos veces en RTVV en 17 meses y ahora, tres en 7 días. Alguien pensará que es nuevo en política.

El culpable de tener la televisión secuestrada y arrodillada al poder, el responsable de la bancarrota, el pirómano que va de bombero es la Generalitat. El debate del otro día demuestra que una televisión pública plural tendría más audiencia.

Que se manifiesten por RTVV las víctimas (ciudadanos, oposición y trabajadores) junto con comisarios de los verdugos, ¿qué dice de este país más allá de que está de psiquiatra?

No soy partidario de los juicios sumarísimos, las personas viven circunstancias y es complicado valorarlas. Lo que sí es cierto es que en un momento dado de la historia de la Comunitat Valenciana hubo un atronador silencio sobre Canal 9 y otros asuntos como los fiascos de grandes proyectos y eventos. Nosotros y unos pocos periodistas y algún medio decíais, decíamos, que el rey iba desnudo y nos acusaban de antipatriotas mientras la madre patria caminaba hacia la ruina.

¿Cómo evita la tentación del ajuste de cuentas sobre RTVV?

Mire, el colmo del cinismo es que el señor Fabra diga que la oposición y los sindicatos, que como es normal han defendido a los trabajadores, somos los culpables. Quiere que todos lo seamos menos quien ha hecho un ERE nefasto tras disparar la deuda hasta los 1.300 millones.

Promete reabrir Canal 9 si gobierna. ¿Qué plantilla y presupuesto tendría? ¿Repescaría despedidos con oposición aprobada?

Lo que reabriremos es el autogobierno. El cierre de RTVV es un paso más en el desmantelamiento general del autogobierno. Será una nueva televisión adaptada a las circunstancias del momento para defender la lengua, la cultura y la pluralidad. Tenemos un proyecto de ley asumido por toda la oposición y eso ya es una base de consenso. Sería irresponsable decir cuántos trabajadores. Esta claro que es el único medio que puede tener como lengua vehicular el valenciano con cobertura en todo el territorio. El modelo es la desgubernamentalización que aplicó Zapatero en TVE.

Pere Mayor dice que usted no es el más indicado para exigir pluralidad a RTVV porque con Lerma se marginaba al nacionalismo.

Estos ejercicios históricos a beneficio de inventario no tienen sentido. Y cuando se trata de escuchar las opiniones del nacionalismo prefiero voces más representativas.

¿Pero la denuncia es cierta?

Con sus defectos, comparar el Canal 9 anterior a 1995 con el Canal 9 secuestrado y esquilmado por el PP es un insulto a la inteligencia.

El director de RTVV dice que no puede dormir. ¿Un liquidador de empresas tiene conciencia?

Por más que quiera justificarse, es evidente que hacer ese papel exige tener un determinado perfil...

¿Ser un poco psicópata?

Ser verdugo no parece la profesión con más consistencia ética. Esperará mucho a cambio. Sin ser frívolo, en el «far west», y Canal 9 ha emitido muchas películas de esas, se pagaba bien a los asesinos.

Si el Valencia CF al final es de la Generalitat y no lo pueden pagar, igual también lo cierran.

Con la lógica Fabra deberían proceder al cierre. La historia del Valencia CF tiene una componente cínica y representativa de un Consell que deja claro que avala pero no es de fiar. Me viene a la cabeza aquello tan valenciano de «la paraula és l´home». Pero este «home» igual va hacia adelante que hacia atrás.

Las cajas y RTVV liquidadas y varios directivos imputados. ¿La culpa es sólo del Consell o este es un pueblo menor de edad, incapaz de gestionar el autogobierno?

La responsabilidad central es de quien ha tenido en sus manos todo el poder político en la C. Valenciana. Lo demás son cuestiones sociológicas que hay que analizar. Aquí había un proyecto equivocado iniciado por Zaplana en 1995 que hizo lo que quiso. Desde el supuesto liberalismo se hizo un intervencionismo radical en todos los ámbitos, empezando por las cajas. Teníamos la tercera y cuarta caja y ahora no tenemos nada, somos invisibles...

¿Pero hay sociedad civil o el régimen popular la convirtió en un inmenso pesebre?

Siempre la hubo pero claudicó ante este capitalismo popular basado en el modelo de especulación inmobiliaria y grandes eventos que pinchó. Lo terrible es que el PP ha llevado a esta tierra a la ruina socializando las pérdidas y ahora quiere mancomunar las culpas. No pueden decir «todos hemos, todos somos..». Todos, no. Han hecho lo que han querido. Son 100% culpables.

Ha pedido adelanto de las elecciones, ¿tienen un programa elaborado para gobernar?

En cualquier país europeo,un partido con el 20% de sus diputados imputados, con el mayor paro de la historia, líderes en deuda, casi el doble de exclusión social y estos niveles de corrupción sistémica se querría abrir una nueva etapa, se daría la voz a los ciudadanos para que decidieran. Convocar las europeas y las autonómicas juntas no supondría gasto y sería razonable.

Fabra no es aún candidato y usted tampoco. Con 54 años, 30 en política y sin estar en las Corts, ¿se considera buen cartel electoral?

Sé que puedo ser útil a mi país y a mi partido. Creo que sé de qué estamos hablando en un momento en el que se precisa saber qué nos llevamos entre manos. Puedo aportar cierto bagaje y la capacidad de innovación en la política.

Pero si lleva 30 años...

Para poder cambiar la política hay que conocerla a fondo, igual que para cambiar el país debemos saber su situación. Mi gran propósito es unir a todos los valencianos para salir juntos de la crisis.

Desde que es secretario general reclama un pacto de sindicatos, partidos y empresarios contra la crisis. Por ahora, poco éxito.

En una situación de emergencia como la que vivimos y de inviabilidad del autogobierno hay que evitar la lucha partidista. Pero el problema es que el presidente ha renunciado a liderar. Ejerce de gobernador civil. Es incapaz de convocar a los valencianos a una salida conjunta de la crisis. Hizo un acto partidista en el «Veles e vents», sin propuestas ni programa, que consistía en pedir una adhesión inquebrantable a la nada. Cada paso de Fabra nos acerca más al precipicio.

¿El PSPV ha hecho un frente con Andalucía para reclamar más financiación? ¿Es buen aliado?

Pese a que es un problema esencial, Fabra nunca ha defendido donde debía una mejor financiación. Cuando ya no tiene nada que ofrecer, va y encarga un informe a unos personajes vinculados al neocentralismo. Desde que soy secretario general he querido abrir un espacio de comprensión para que se visualice en España el problema valenciano, que no está vinculado a la cuestión identitaria. No vamos a plantear la independencia...

Lo sospechaba.

Pero sí planteamos la urgencia de hacer justicia, ponemos encima de la mesa el desequilibrio enorme que existe en España. El PP se rasga las vestiduras al hablar de la asimetría catalana. ¡Pero si aquí hay una terrible asimetría financiera! Y en esta guerra necesitamos aliados. Los socialistas valencianos los hemos buscado. El primero, el PSOE, que ha entendido que tenemos un problema. Además, hay que hacer pedagogía aquí y en toda España. Tarea que no ha hecho Fabra. Yo, sí. Hago lo que puedo y más.

El Aeroport de Castelló, la Fórmula 1, los sobrecostes... No debe de ser nada fácil ir por España exigiendo más financiación.

Suelo explicar que se han combinado dos factores que han provocado la tormenta perfecta: la falta de recursos y el desbarajuste en el gasto. Explico que hay una pésima gestión pero también una mala financiación. Si hubiera mejor aportación de recursos no se habría deteriorado tanto la situación.

¿Es posible que el Estado haga caso y dé un trato más justo sin amenazar por ejemplo con la independencia?

Le garantizo que a nosotros nos harán caso. Y pongo como fecha el 9 d´Octubre de 2015 o de 2014 si adelantan elecciones. Será una fecha significativa y clave para el cambio de nuestra situación en España.

El «comité de sabios» aconseja devolver competencias si no mejora la financiación y ve en el copago una buena vía de ingresos. Se nota que son sabios.

No aportan ninguna propuesta en clave de futuro. Viendo quiénes son los sabios se explica que justifiquen la recentralización y la liquidación del Estado del Bienestar. Es como encargar a los cultivadores de café un estudio sobre las virtudes del té, pues dirán que es fatal para la salud. El comité de expertos de las Corts sí que hizo un informe serio que el PSPV apoya.

Alberto Catalá dimitió en Feria Valencia y lo relevó José Vte. González, de Cierval, ¿es el más serio de los últimos dirigentes patronales o el único serio?

Respeto a todos los que son elegidos por sus organizaciones, partidos, sindicatos, etc. El presidente de Cierval es una persona valiosa, un empresario de verdad y se puede estar de acuerdo o no pero tiene una idea de lo que es y ha de ser esta Comunitat. Es verdad que en este tiempo muchas veces más que representantes de entidades de la sociedad civil algunos parecían un coro parroquial del Consell.

Rubalcaba dijo que el PSOE ha vuelto. ¿Estaba en Marte?

Quería decir que vuelve a tener fuerza y capacidad para presentar una alternativa para salir de la crisis

La alianza crítica con Rubalcaba (andaluces, PSPV, PSC o Madrid) está dando aire al secretario general. ¿Y si al final se presenta?

No existe esa alianza. Ni he estado ni estoy en la oposición, aunque en su día apoyé a otra candidatura. El partido decide un liderazgo y yo apoyo porque eso es la democracia interna. Una guerra de guerrillas permanente no tendría sentido ni crédito ante el ciudadano. Tiene toda la legitimidad para intentar reconducir el partido. Mi obsesión es plantear una alternativa factible y potente en el País Valenciano.

En municipios de más de 20.000 habitantes no habrá primarias abiertas como quería el PSPV. ¿Pero por qué votaron en contra?

En absoluto. Defiendo que haya primarias abiertas en los municipios, pero perdimos esa batalla en la conferencia política. Para recuperar la imagen de la política es necesario que el ciudadano sea más protagonista. Las primarias solas no solucionan nada pero es básico abrir las puertas. El sistema debe ser para todos los partidos por ley.

¿Qué opina de sus rivales Francesc Romeu y Toni Gaspar?

Soy el secretario general y cualquier militante merece mi respeto.

Un valencianista como usted, ¿qué comparte con Corcuera, Bono o Ibarra?

Espero tener en común un pensamiento progresista. En algunas afirmaciones se ve que son mucho más nacionalistas que yo, que no lo soy; soy valencianista.

El mejor termómetro para medir las opciones de un político son las reverencias de empresarios y periodistas. ¿Ya lo nota?

No me gustan las reverencias ni soy obispo. Es evidente que hay más sectores sociales interesados en saber nuestra opinión y dispuestos a ayudar a que haya una alternancia higiénica. Pero lo importante no es si nos hacen caso, sino que nosotros no decepcionemos y hagamos caso a todos los sectores sociales.

Apuestan por una ley para luchar contra el fraude fiscal. Igual no es muy popular, porque el fraude está en el ADN de la sociedad.

Hace falta mucha pedagogía para superar atavismos que frenan la modernidad. No se trata de pagar más, sino de pagar todos. Empezando por los que no pagan nada. Hay que regenerar la vida pública porque la corrupción da coartada moral a los que no pagan.

Aboga por prohibir repetir más de dos legislaturas en un cargo. Si se aplicara de forma retroactiva el PSPV quedaría desierto.

La conferencia política no lo aprobó pero si soy presidente no repetiré más de dos mandatos. Hay que evitar el dogmatismo, no es lo mismo un presidente que un concejal, pero necesitamos oxigenar la vida pública.

Ha mejorado su relación con Morera.

Siempre ha sido buena. Hay un espacio de complicidad política; no me da miedo la coincidencia. El PSPV tiene un proyecto con ambición de gobierno y mayoritaria, amplio, que quiere incorporar a las clases medias y trabajadores, de centro izquierda, socialdemócrata.

Morera pronostica que el tripartito no durará ni media hora si no se hace bien.

Es evidente. De todas formas es precipitado hablar de cómo se configurará el gobierno.

EU quiere eliminar la enseñanza concertada. ¿Entenderían algunos padres de izquierdas „por supuesto que no todos„que su hija Meritxell se mezclara con Mohamed?

Tenemos que garantizar una educación pública de calidad que atienda la realidad lingüística. Un sistema trilingüe real, con castellano, valenciano e inglés y garantice la igualdad. ¿Significa acabar con la concertada? No. La concertada forma parte de la pública. Lo que hay que hacer es que tenga parámetros públicos. No hay que subvencionar a ningún colegio que segregue. Más y mejor inspección y que los colegios financiados atiendan a los criterios generales del sistema público. La composición del alumnado ha de ser la misma que los públicos directos, sin ninguna segregación.

¿Enseñarle una sandalia a un exdirectivo de banca es de ser más o menos maleducado que hundir la vida de miles de estafados por las preferentes o acciones de Bankia?

Yo no me sacaría la sandalia, pero el colmo de la mala educación es arruinarle la vida a decenas de miles de personas. Algunos banqueros y directivos de banca han tenido mucha urbanidad y falsos modales, pero muy mala educación al agredir a la vida de mucha gente.