COMUNITAT VALENCIANA Meteorología

Las temperaturas caen hasta 15 grados en 10 días

Se ha pasado de un "suave verano" a un "frío invierno sin una transición", según la Aemet

18.11.2013 | 13:24
Un grupo de niños jugando en la nieve en Morella.

La Comunitat Valenciana ha experimentado en apenas diez días un desplome medio de las temperaturas diarias de quince grados, lo que ha propiciado que se haya pasado de un "suave verano" en la primera semana de noviembre a un "frío invierno" este pasado fin de semana, "sin una transición".

Así lo ha explicado a EFE el jefe de la sección de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Valencia, José Ángel Núñez, quien ha incidido en que este desplome ha sido "más brusco" en las temperaturas máximas, que han bajado casi el doble que las mínimas en este periodo.

Según expresan las gráficas de temperaturas medias de Aemet, lo habitual durante noviembre sería que la variación fuera en descenso de trece a diez grados a lo largo de los treinta días del mes.

Sin embargo, Núñez ha destacado que el descenso de las máximas ha sido de aproximadamente de unos dieciocho grados mientras que el de las mínimas se ha situado entre diez y once.

Además, ese descenso de las temperaturas máxima ha sido mayor en las zonas de interior y, por ejemplo, en Morella (Castellón) las máximas se han desplomado veintidós grados entre el día 6 y el 16 de noviembre.

Núñez ha recordado que el pasado día 6, la ciudad de Valencia alcanzó registros de más de 31,2 grados, mientras que este pasado sábado los termómetros registraron temperaturas máximas de 13,5.

Respecto a las mínimas, Valencia registró 19,6 grados en la madrugada del pasado día 5, mientras que este domingo, han sido de 7,9 grados.

Núñez ha hecho hincapié en que el otoño casi no se ha dejado notar porque "no ha habido transición" al pasar, por ejemplo, de los 26 o 27 grados a mediodía que se registraron en Valencia el día 11 a los descensos que arrancaron el día 12 y alcanzaron su mayor intensidad este pasado fin de semana.

El experto en climatología ha avanzado que esta semana será "muy desapacible", especialmente por las temperaturas frías que apenas alcanzarán los 15 o 16 grados a mediodía, y el "tiempo ventoso", que se notará más en el norte de Castellón pero que también afectará a las provincias de Valencia y Alicante.

Durante la semana habrá "poca lluvia" y alguna nevada en el interior norte de Castellón, debido al aire frío que llega del norte.

Según Aemet, las temperaturas mínimas de esta madrugada ha experimentado moderados ascensos en localidades como Oliva y Utiel, en Valencia, y Xàbia (Alicante), mientras que en el resto se han mantenido sin cambios.

En concreto, la red de estaciones de Aemet ha registrado 1 grado en la localidad castellonense de Castellfort y 10 en la capital de la provincia, mientras que en Valencia, Utiel ha marcado 0 grados, Manises 8, la capital y Oliva han llegado a 9 y en Polinyà del Xúquer se han alcanzado 10 grados de mínima.

En las comarcas del sur, los termómetros han marcado 7 grados de mínima en Xàbia y 8 tanto en la localidad de Rojales como en la capital alicantina.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine