El catedrático de Oftalmología y jefe de servicio del hospital La Fe de Valencia hasta su jubilación en 2006, José Luis Menezo Rozalén, ha confirmado a Levante-EMV que la tesis doctoral que el diputado del Partido Popular y exconseller de Sanidad, Manuel Cervera, leyó en 2006 en la Universitat de València contiene abundantes similitudes con la que presentó el oftalmólogo egipcio Tarek Mahmud Abo-Zeid Ibrahim en el año 1996 en la Universidad Complutense de Madrid. La aseveración del profesor Menezo ratifica los rumores y sospechas que desde hace años circulan entre el colectivo de oftalmólogos de la C. Valenciana de que ambas tesis eran muy parecidas.

Se da la circunstancia, además, de que el propio doctor Menezo figura como codirector en ambos trabajos realizados con diez años de diferencia. El especialista egipcio hizo sus estudios de especialidad en La Fe.

Pero no solo es Menezo el que hace doblete en las dos tesis, sino que la doctora Amparo Navea Tejerina aparece también como primera directora del trabajo universitario del parlamentario valenciano que le elevó a la categoría de doctor y la tercera en el documento que signa el especialista árabe.

Una tercera codirectora figura en la tesis doctoral de Manuel Cervera, la doctora Carmen Desco Esteban.

El título de ambos trabajos ya es extraordinariamente gemelar. El primero y más antiguo se denomina «Trasplante experimental de retina: cultivo de células de epitelio pigmentario retiniano humano y su trasplante en el espacio sobretiniano del conejo», mientras que la del exalto cargo de la Generalitat lleva por nombre: «Trasplante experimental de retina: cultivo de células de epitelio pigmentario de iris humano y su trasplante en el espacio subretiniano humano».

De las 165 páginas de la tesis de Cervera, sin contar la bibliografía, hay 84 prácticamente idénticas a 70 del trabajo doctoral de Tarek (158 páginas), salvo mínimas variaciones tipográficas y de presentación, como mayor separación entre los párrafos, lo que da lugar a una mayor paginación, y algunos recursos para referenciar los trabajos de otros autores que en la tesis de Cervera figuran nombre y apellidos y en la del oftalmólogo egipcio con números que los identifican en la bibliografía con la que se cierra el trabajo.

Como consta en todas las tesis doctorales, es la directora Amparo Navea quien el 2 de mayo de 2006 certifica en la primera página del documento que la monografía «reúne las condiciones necesarias» para que Manuel Cervera acceda al título de doctor en Medicina y Cirugía.

Las semejanzas existentes entre ambas tesis llaman la atención desde el índice y se prolongan hasta las conclusiones. De hecho los apartados del capítulo II de la Introducción son prácticamente idénticos y salvo las diferencias de descripción referidas al conejo y al iris humano, los textos son tan similares que parecen fotocopiados, como pudo observar este periódico en ambos documentos.

El recorrido por ambos trabajos revela que las similitudes afectan prácticamente a todos los capítulos y que incluso hasta un párrafo de los resultados obtenidos está escritos exactamente igual que en el de Tarek, con la salvedad de los guarismos referidos a la conclusión del experimento.

Tanto la directora de la tesis doctora, Amparo Navea, como el firmante, Manuel Cervera, reconocieron ayer a este rotativo la existencia de similitudes. «El 95 % de las páginas iguales corresponde a la introducción de la parte común de la anatomía y fisiología», declaró Cervera que presentó su tesis cuando era secretario de la Agencia Valencia de Salut, un año antes de ser nombrado conseller. «La parte original de Manuel Cervera empieza donde acaba la de Tarek», declaró Navea.

«Resultados diferentes»

«Lo importante de la tesis son los resultados, que son el trabajo de investigación, inédito y original», afirmó Cervera quien aseguró que las conclusiones de ambas tesis no tienen nada en común, dado que unas son referidas a conejos y otras a humanos. «Los objetivos, hipótesis y resultados son completamente diferentes», recalcó el exconseller que admitió la existencia de similitudes en 70 páginas, al tratarse de descripciones fisiológicas comunes que corresponden con generalidades.

«La introducción es la parte menos importante», aseveró Cervera. La directora, Amparo Navea, por su parte, aclaró que al ser una tesis la continuación de otra (con diez años de diferencia), «se había «aprovechado el trabajo realizado en la primera», si bien reiteró que «el trabajo de investigación, que es lo verdaderamente importante, es completamente diferente».

La destitución de Menezo en la FOM

La directora de la tesis del exconseller de Sanidad Manuel Cervera, Amparo Navea, además, dirige desde sus inicios, en junio de 2005, la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo (FOM), cuya creación impulsó el profesor Menezo (con el apoyo del expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana) y cuyo propósito como fundador y patrono era convertirla en una entidad especializada y pionera en investigación de referencia internacional. En aquellos momentos Navea era una de las «delfinas» de Menezo.

Como fundador del proyecto, Menezo ocupó desde su apertura el cargo de presidente, del que fue destituido hace casi dos años en una votación promovida por el entonces conseller de Sanidad, Luis Rosado, que quería deshacerse de él para tener las manos libres, designarse a si mismo como presidente y poder vender la entidad, según relató Menezo a Levante-EMV. El cambio de presidencia de la FOM que se tradujo en la salida de Menezo fue respaldado, entre otros, por la directora Amparo Navea Tejerina que sigue al frente de la entidad. La FOM se integró hace unos meses en la Fundación Fisabio de la Generalitat Valenciana.