El portavoz de Compromís en Les Corts, Enric Morera, ha entregado al president de la Generalitat, Alberto Fabra, y al vicepresidente del Consell, José Císcar, un documento técnico que recoge datos, números y cifras que avalan la viabilidad económica Radiotelevisión Valenciana (RTVV).

En un comunicado, la coalición ha asegurado que Morera ha aprovechado la votación de los miembros del Consejo de Administración de RTVV en el pleno de Les Corts de hoy para entregar a ambos un informe titulado "¿Es RTVV SAU una empresa viable económicamente?", elaborado por trabajadores de RTVV.

El documento revela, según Compromís, que con la vuelta de los 952 trabajadores de RTVV serán necesarios 111 millones, frente a los 76,5 millones presupuestados para 2014, aunque ve improbable que se reincorporara la totalidad de empleados, ya que se podrían establecer bajas incentivadas o jubilaciones.

El texto recoge que cerrar RTVV costaría entre 120 y 130 millones más, derivados de contratos de derechos de emisión (15 millones), derechos de deportes (3 millones), indemnizaciones a trabajadores (88 millones), alquiler de la sede de Alicante asta 2035 (7 millones), y ingresos de publicidad (7 millones).

A esto hay que sumar "pleitos, el aumento de intereses y el pago de sanciones por rescisión de contratos diversos", entre otras cosas, además de tener en cuenta el hundimiento del sector audiovisual y del cine valenciano.

El documento también contempla la cesión a televisiones privadas de la cuota de mercado publicitario de RTVV, la imagen negativa, la pérdida de una seña de identidad, el atentado contra la lengua y la cultura, la desvertebración del territorio, el efecto negativo en la promoción del turismo interior y el hundimiento de las facultades y carreras enfocadas al sector audiovisual.

La coalición ha destacado que desde el anuncio de cierre de RTVV, Morera ha defendido que el Gobierno valenciano, "no ha hecho los números" y se comprometió a entregar al president "un documento con cifras que razonen la continuidad de la radiotelevisión pública valenciana".

"Esos números ha sido hechos por profesionales de la casa y hoy, el portavoz de Compromís ha aprovechado la presencia de los dos dirigentes para entregarles sendas copias, así como al portavoz del grupo popular, Jorge Bellver", han indicado las mismas fuentes.

El documento también invita a tener "una voluntad negociadora por la dos partes" y plantea que la solución del conflicto "surja del espíritu empresarial" y no del político.