El acuerdo entre los sindicatos y las empresas concesionarias de la basura de Madrid tras trece días de huelga y que ha evitado 1.134 despidos ha abierto una pequeña ventana de esperanza en las expectativas del comité de empresa de Ràdio Televisión Valenciana (RTVV) y del presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal, quien se ha ofrecido como mediador entre las partes. Campo Vidal confirmó ayer a este periódico que se ha puesto en contacto con el Consell, aunque todavía no le han contestado.

Campo Vidal afirmó a Levante-EMV que ha llamado a la Generalitat para «fomentar el diálogo» entre las partes en lo que considera una situación «crítica y límite». El periodista manifestó que en el caso de RTVV se ha acumulado una «triple desgracia»: «Ha habido un mala gestión directiva y política y algunas intransigencias sindicales».

El presidente de la Academia aseguró que «confía» en que la Generalitat le cite para una reunión aunque dijo no tener ninguna propuesta para RTVV. «No estamos en condiciones de hacer propuestas. Cuando haya intención de acuerdos estaremos a su disposición», afirmó Campo Vidal.

El vicepresidente del comité de empresa de RTVV, Vicent Mifsud, defendió que lo sucedido con las empresas de la basura de Madrid es una prueba de que «las puertas del diálogo siempre deben estar abiertas». De hecho, las posturas entre los sindicatos y la mercantiles estaba muy enconada con una huelga que ya duraba trece días. El apoyo social y la firmeza de los trabajadores ha permitido evitar los despidos. Eso sí, los representantes de los empleados han cedido también en partes importantes como la aprobación de un ERE temporal de 45 días al año hasta 2017, además de bajas voluntarias. También se han ofrecido a una congelación salarial hasta 2017 y a que las empresas no tengan la obligación de cubrir las vacantes que se produzcan durante el periodo del convenio.

Mifsud explicó que las propuestas que harán al Consell en la reunión que mantendrán con el vicepresidente Císcar no se pueden hacer públicas, pero manifestó que «si hay que hacer sacrificios será con el menor coste personal». «Mantenemos que disponemos de fórmulas para que RTVV sea viable», explicó Mifsud, quien dijo que «los conflictos complicados se solucionan con diálogo y negociación».

Fuentes del Consell aseguraron que en la actualidad «estamos en otra fase y no en la negociación». Las mismas fuentes defendieron que «desde el punto de vista jurídico es muy complicada» cualquier otra decisión que no sea la que ha tomado la Generalitat. Desde el Consell emplazaron a la reunión pendiente con los sindicatos.