El PP rechaza devolver al Consell los Presupuestos de la Generalitat

Moragues ha defendido en el pleno que "miran de frente a la realidad" y son "responsables"

19.11.2013 | 13:14

El pleno de Les Corts Valencianes ha rechazado hoy, por los votos en contra del PP, las tres enmiendas de la oposición que pedían devolver al Consell los Presupuestos de la Generalitat para el año 2014.

Los Presupuestos, que ascienden a 16.034 millones de euros -un 6,2 % más que este ejercicio-, han sido presentados por el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, quien ha defendido que "miran de frente a la realidad" y son "responsables", "sociales" y "para la recuperación económica".

Sin embargo, la oposición los ha tachado de "irreales", "nocivos", "injustos" y "engañosos"; ha considerado que no tienen "margen de maniobra para salir de la crisis" y avanzan en la "senda desastrosa" emprendida, al tiempo que "consolidan los recortes" y suponen "una losa" para los valencianos.

El socialista Francisco Toledo ha indicado que son unos Presupuestos "nocivos" para los valencianos, elaborados por un Consell "en estado terminal" que ha hecho "el cuento de la lechera", pues contempla ingresos "simulados" para "ocultar" los recortes, que harán que dentro de unos meses tengan que "bloquear" los gastos.

Toledo ha pedido que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, abandone su "sumisión y entreguismo" y retire estos presupuestos "de la resignación" y "de la deuda" -que constituye la segunda Conselleria- para convocar un gran pacto social y político que permita unas cuentas "dignas".

El diputado del PP Ricardo Costa le ha replicado que si quieren un presupuesto "para quedar bien", miren al tripartito, pero si quieren uno "serio, responsable, que cumple con los compromisos", miren al PP y a Fabra, cuyo gobierno "no despilfarra" y desarrolla una "lucha eficaz" contra el desempleo.

La diputada de Compromís Mireia Mollà ha indicado que son unas cuentas "continuistas", "improvisadas", "austericidas", "engañosas" porque las "cuadran" con datos "falsos", "totalmente lastradas por los impagos" y elaboradas por un Ejecutivo "amortizado" e "intervenido" que "incumple de manera sistemática" sus presupuestos.

"Intentan dar normalidad a una situación de anormalidad absoluta", ha aseverado Mollà, quien ha calificado de "vergüenza" que no contemplen "amago" de reivindicar financiación al Gobierno y ha asegurado que el pueblo valenciano "no se merece" a este Consell ni al grupo popular.

El diputado del PP Rubén Ibáñez ha lamentado que la oposición les ha "llenado de críticas, pero no ha presentado un presupuesto alternativo", y ha criticado "lo rancio y lo antiguo" de los argumentos dados por los otros grupos a un presupuesto "al servicio de los valencianos" y en el que "ganan los ciudadanos".

La portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha asegurado que estos presupuestos crearán "más paro, más pobreza y más desesperanza en la mayoría de la sociedad", ya que no dan prioridad a la creación de empleo ni a la inversión, "abandonan" la protección social y "renuncian" a las política activas de empleo.

A su juicio, estas cuentas "consolidan el modelo antisocial y privatizador" que pusieron en marcha con los recortes; cargan con la "losa" de la deuda, pues habrá que pagar 1.230 millones de euros en intereses este año, y administran "la miseria, la pobreza y la desigualdad".

La diputada del PP Marisol Linares ha recriminado a EU que no aporta "nada de nada" y se dedica a presentar un presupuesto "catastrofista", cuando supondrá "un punto de inflexión" para la salida de la crisis, por lo que ha pedido "responsabilidad si realmente les interesa" la Comunitat, algo de lo que "duda sinceramente".

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine