El portavoz y la portavoz adjunta de Compromís, Enric Morera y Mónica Oltra, respectivamente han confirmado que para las elecciones de 2015, la coalición aplicará un proceso de selección de candidatos mediante unas primarias "abiertas a la ciudadanía", aunque no han querido concretar sus candidaturas. En el caso de Morera, ha dicho que "no es momento de hablar de nosotros", y Oltra ha justificado que 2013 ha sido "horrible" y no quiere tomar decisiones, y que lo hará a partir del 1 de enero de 2014.

Morera y Oltra se han pronunciado de esta manera en el desayuno informativo del 'Fórum Europa. Tribuna Mediterránea', al que han asistido, entre otros, algunos diputados de la coalición, así como el Síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Morata, y el presidente de Cierval, José Vicente Cierval, y el secretario general de CCOO PV, Paco Molina.

Así, la última cuestión que se les ha formulado a ambos responsables políticos ha sido relacionada con las primarias y los candidatos a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones de 2015.

Ambos han asegurado que habrá primarias "abiertas a la ciudadanía", para lo que se elaborará un reglamento que evite "intrusismos" y que nadie se sienta "menospreciado", ha apuntado Morera. En cuanto al calendario para las primarias, Oltra ha apuntado que no hay porque no han querido ponerse una "correa" que les "constriña". "El calendario será "el tiempo que necesite el diálogo para llegar a un acuerdo" porque en "hay diferencias de opinión", ha reconocido Oltra, que ha apuntado que eso es "sano". No obstante, "estoy segura que llegaremos a un acuerdo", ha agregado.

Por lo que se refiere a la cuestión de la candidatura, Enric Morera ha afirmado que no "huirán de ninguna responsabilidad ninguna de las personas que participamos del proyecto de Compromís". De esta manera, ha dicho que estará "allí donde le ponga la gente que participe, ya sea el primero, el segundo, el tercero o el lugar que toque".

El "votadme a mí y dejadme solo, eso se ha acabado", ha advertido y, "tanto Mónica como yo estaremos donde la gente que participa de este proyecto de primarias nos sitúe", ha subrayado Morera, que ha señalado que "no es el objetivo hablar de nosotros mismos, sino que debemos hablar de cómo somos útiles".

En cuanto a la candidatura, Oltra ha explicado que este año "ha sido particularmente horrible" y por eso pensó que "cualquier decisión" que tomara este año "estaría gafada". "Por tanto, la decisión que tomé es que este año no tomaría ninguna decisión" y, además este año es 2013, y al 13 "le tengo manía".

De esta manera, "el 1 de enero de 2014 comenzaré a pensar en el hecho de si me presentó o no a las primarias". "El primero que sabrá esa decisión es Enric Morera, después de mi marido", ha dicho.