La oposición cargó ayer contra el PP valenciano por posicionarse en favor de un alcalde condenado por prevaricar. El portavoz del PSPV en las Corts, Antonio Torres, instó a Fabra a que se posicione votando a favor de la iniciativa socialista para prohibir los indultos a políticos condenados por corrupción. Torres cuestionó que el PP, primero, censura a la oposición por criticar a los imputados y luego, cuando los condenan, entonces reclama el indulto para ellos. «Al final lo que buscan es no asumir nunca responsabilidades», reprochó Torres. La portavoz de la ejecutiva del PSPV en Alicante, Elena García, calificó de «espectáculo lamentable para la democracia» las peticiones de indulto. Para García, «pedir el indulto para un político corrupto es inadmisible en cualquier democracia, pero más en una Comunitat donde el coste de la corrupción supera los 1.200 millones».

Según la portavoz socialista el PP demuestra «no tener empacho en seguir manchando la imagen de una tierra que los diferentes gobiernos del PP han ido mancillando, con una gestión plagada de irregularidades y corruptelas claramente perjudiciales para los intereses de la Comunitat». «Deberían de pedir perdón por haber mantenido durante años al exalcalde como diputado en las Cortes, en lugar de impulsar campañas para pedir su indulto, mostrando un amparo claro a las conductas corruptas», afirmó.

Por su parte, la diputada de EUPV en las Corts Esther López Barceló informó de que su grupo y el diputado en el Congreso, Ricardo Sixto, han firmado una petición que han enviado al Ministerio de Justicia para exigir que, en el momento que sea formal la petición de indulto para Pedro Hernández Mateo, «no se le conceda».

Para la diputada es vergonzoso e intolerable que el 85 por ciento de los diputados del PP haya «avalado el comportamiento corrupto de Hernández Mateo y hayan firmado la petición en sede parlamentaria». «No vamos a permitir que se siente un precedente donde a los políticos corruptos condenados se les perdone, cuando son los delincuentes corruptos los más peligrosos para la sociedad», dijo.

La diputada de Compromís Mireia Mollà afirmó que la petición de indulto supone «tirar a la hierba el discurso de Fabra de tolerancia cero con la corrupción». A su juicio, la petición de indulto es una cuestión política y no personal y recordó que su grupo ya presentó en abril una propuesta para prohibir legalmente que se pueda indultar a los condenados por corrupción y el PP votó en contra.

Por último, el coordinador territorial de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en la C. Valenciana, Romain Muzzati, ha afirmado que el PP utiliza las Corts «para favorecer a un condenado por corrupción».