El temor al recorrido judicial de los recursos contra las medidas legislativas para imponer el cierre de RTVV se ha extendido en el PP. Tanto que ayer en la Junta de Portavoces el presidente de las Corts, Juan Cotino, a instancias de los populares, dejó sobre la mesa y sin aprobar el acta de la reunión de la semana pasada en la que los síndicos de la oposición manifestaron formalmente su rechazo y reservas legales a la tramitación por lectura única de la proposición de ley del grupo popular por la que se suprimirá RTVV. El portavoz adjunto de EU Ignacio Blanco advirtió de este hecho, que entendió como una maniobra para «intentar blindar» el proceso de cierre de RTVV, ya que esa acta formará parte de la documentación para recurrir la tramitación de la proposición de ley.

El acta recoge los reparos legales del PSPV que fundamentarán su recurso a los tribunales contra el fundido a negro de la televisión autonómica. En aquella reunión el portavoz socialista, Antonio Torres, expuso su tesis de que la iniciativa es un «fraude de ley», toda vez que el cierre de Canal 9 fue anunciado por el Consell pero ahora se vehicula a través del grupo popular para eludir los informes preceptivos, y entregó un documento que fue incluido íntegramente. Ahora, los populares temen que el acta se les pueda volver en su contra e, incluso, que se les pudiera acusar de prevaricación. Y es que, frente a este alegato jurídico, el acta no recoge ningún argumento legal del PP para avalar su tramitación. Cotino busca un acuerdo para que el escrito refleje las dos posiciones, ya que defienden que los populares no tuvieron ocasión de presentar un contrainforme al de Torres. La oposición cree que el PP busca agotar plazos para que los recursos se sustancien una vez esté ya liquidada Canal 9 y así evitar una eventual paralización cautelar.

Recurso ante la Mesa

El síndic del PSPV anunció la presentación ayer mismo de un recurso contra la Mesa por la tramitación de esta ley. Si no se les admite, acudirán al Constitucional. Será, como adelantó Levante-EMV, la segunda iniciativa ante el TC por cuanto han registrado ya un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley del Consell por el que se nombraron provisionalmente a los consejeros de RTVV y al director general, Ernesto Moreno, tras la dimisión de Rosa Vidal.

En la junta, además, se fijó el orden del día del pleno de la semana que viene, en el que se votará la citada proposición de ley del PP para finiquitar RTVV y la convalidación del decreto ley para nombrar a los consejeros sin pasar por las Corts pero también las propuestas de la oposición de creación de una comisión de investigación sobre los motivos de la deuda de 1.200 millones alcanzada en el ente. El Consell alega motivos económicos para cerrar Canal 9 y Torres quiere que los exdirectores y «comisarios del PP» aclaren «adónde ha ido el dinero, la deuda de 1.200 millones».

«Es el pleno de la vergüenza; un día de duelo por el cierre de un servicio público esencial», se lamentó Blanco, mientras Enric Morera, de Compromís, censuró el «fraude de ley» e instó al Consell a rectificar. Ayer, Morera aprovechó el pleno para entregar al presidente Fabra «un documento técnico con datos que avalan la viabilidad de RTVV».

Una fuga en la oposición

Previamente, el pleno de las Corts votó la elección de Moreno como director de RTVV para dar así cobertura a la designación provisional de la semana pasada. Como estaba previsto, no logró la mayoría necesaria de tres quintos (60 votos) para su designación en primera vuelta, por lo que la votación tendrá que repetirse mañana. Obtuvo 51 votos, los 50 del PP presentes, incluido el presidente Fabra, más el del diputado no adscrito y exsíndic popular, Rafael Blasco. Se registraron 10 nulos de los diputados de Compromís y EU que escribieron «RTVVnoestanca» mientras el PSPV no depositó papeleta.

Lo mismo sucedió en la votación de los consejeros vacantes, que deberá repetirse mañana. Ninguna obtuvo la mayoría exigida. Ni los presentados por el PP (Moreno, Lluís Bertomeu, Vicente Burgos, José Sarralde y Bartolomé Orozco), que lograron 51 votos, ni la propuesta conjunta de la oposición (conformada por Javier Andrés, Josep Lluís Gómez Mompart, Teresa Cebrián, Ramón Cánovas y Amàlia Garrigós) para contraponer una lista de perfil profesional a la de los «liquidadores», que recabó 41 de los 42 parlamentarios de la oposición presentes y uno votó en blanco. A la votación no asistieron Camps, Rus, Sonia Castedo y Díaz Alperi.

Intentan que Madrid debata el futuro de Nou antes del cierre

Parlamentarios de PSPV, IU, ERC, UPyD y Compromís presentaron ayer en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en defensa de una televisión «pública, en valenciano y de calidad», y contra el cierre de RTVV. Estuvieron acompañados por representantes del comité de empresa y de la Unió de Periodistes. Los diputados no descartan que la proposición pueda verse en el pleno del próximo martes, aunque reconocen que es muy complicado. El orden del día ya está elaborado y, para alterarlo, se necesita que la decisión sea unánime. Eso supone que requieren el apoyo del PP, aspecto que ven difícil, manifestaron ayer fuentes del PSOE en la cámara. El secretario general del PSPV y diputado, Ximo Puig, apoyó la iniciativa y aseguró que el cierre de RTVV pone en peligro «la propia existencia del valenciano». UPyD también la respalda. Toni Cantó dijo que su partido no renuncia a una televisión valenciana sostenible, «no como se está haciendo hasta ahora», precisó.