Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tesis doctorales en el mercado negro a 6.000 €

López Merino: «En Medicina había "fabriquitas de tesis" que todo el mundo conocía»

«No tengo la tesis doctoral porque no tuve tiempo de hacerla cuando acabé la carrera, porque me tuve que poner a trabajar al día siguiente, pero yo podía haberla comprado porque me la ofrecieron». Así lo declaró a Levante-EMV un oftalmólogo de la C. Valenciana destinado en en un hospital público que aseguró que el precio de una «tesis pirata» en el mercado negro oscila entre los 5.000 y 6.000 euros.

«Es 'vox populi' que se hacen tesis doctorales por encargo en Valencia y en otras ciudades», expresó el especialista que indicó que a él concretamente le preguntaron: «¿Por qué no la compras?». «Nunca he querido agregó porque más tarde o más temprano es algo que sale a flote, como la mierda».

Comprar una tesis doctoral por encargo en el mercado negro ha existido siempre. «Desde tiempos de Ramón y Cajal, cuando se vendían en Madrid», confió a este periódico el catedrático de Cardiología y miembro de la Real Academia de Medicina de la C. Valenciana, Vicente López Merino.

«Cuando las tesis solo se presentaban en Madrid, allá por los años 40 y 50, había gente que se ganaba la vida haciendo tesis doctorales por encargo, las coleccionaban y copiaban un poco de aquí y otro poco de allá; era gente aclaró que trabajaba en la universidad pero que no tenía puestos oficiales, que ganaba poco y en aquellos tiempos era una vía de ingresos extra», expresó López Merino que añadió que en Valencia, «es evidente que ha habido algún caso».

Agujeros negros en Medicina

El profesor asegura que en la Facultad de Medicina había «agujeros negros», en referencia a ciertos departamentos de los que se sabía que eran «fabriquitas de tesis». «Era evidente que nos conocíamos todos y sabíamos lo que se hacía, aunque ahora en Medicina añadió es más raro, pero en tiempos había tesis que se hacían así».

López Merino señaló que en la actualidad, y como indicó un portavoz de la Universitat de València, las tesis se someten a una exposición pública antes de leerlas por si hay alguien que quiere hacer realizar alguna objeción, «pero nadie se mete en eso, forma parte del ambiente general de pais porque la gente no quiere mojarse en esas cosas conflictivas que no reportan beneficio».

«Hay cosas indicó que todo el mundo sabe, que se comentan 'soto voce', pero que nadie denuncia porque denunciarlas, al final, es ineficaz porque te dejan solo».

Compartir el artículo

stats