La sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia resolverá sobre la posible excarcelación de Miguel Ricart, condenado en el año 1997 a 170 años de prisión por el secuestro, violación y asesinato de Míriam, Toñi y Desirée, las tres niñas de Alcàsser, cuando disponga de los escritos de todas las partes.

Así ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que ha concretado que pese a que el plazo para presentar los escritos concluía este miércoles, a las 15 horas, todavía hoy el tribunal no dispone de todos ellos, puesto que algunos se presentaron en el Registro Único de Entrada (RUE) y no en secretaría de la Sala.

Los escritos presentados en el RUE tardan normalmente varios días en ser remitidos a la Sala de la Audiencia, así que hasta que no se remitan, en este caso en concreto, el tribunal no podrá deliberar y resolver sobre el excarcelamiento. Para ello no hay un plazo, han señalado las mismas fuentes.

La Audiencia pidió la pasada semana a las partes de este proceso --Fiscalía, acusaciones y defensa-- que se pronunciaran sobre la excarcelación de Ricart, conocido como 'El Rubio', y para ello les dio un plazo de cinco días, que concluía este miércoles al medio día.

Las partes apuraron para presentar sus escritos. El ministerio fiscal, en el suyo, no se opuso a la excarcelación del reo --quien actualmente cumple condena en Herrera de la Mancha, en Ciudad Real-- en aplicación a la sentencia europea sobre la conocida 'doctrina Parot'. También consideraba correcta la liquidación de la condena que se aplicó sobre Ricart.

Por su parte, la Asociación Clara Campoamor, acusación popular en el proceso, sí se oponía a la excarcelación de 'El Rubio' y en su escrito solicitaba al tribunal valenciano que requiera a la prisión manchega más información sobre la liquidación de la condena, con el objetivo de poder alargar al máximo la estancia de Ricart en la cárcel.

"Medidas preventivas"

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha asegurado este jueves ante la eventual excarcelación que en este caso, "como en otros que se pueden dar" la Fiscalía, Policía Nacional y Guardia Civil, según el ámbito de actuación, "tomarán las medidas de prevención adecuadas".

Así lo ha señalado Sánchez de León al ser preguntada por si tras la hipotética liberación de Ricart se pondrán en marcha medidas de vigilancia ante la alarma social generada. Al respecto, ha incidido en que en caso se toman las medidas "necesarias" y "sobre todo en el ámbito de protección de las víctimas".

Sobre la sentencia de Estrasburgo, la delegada ha resaltado que "ojalá no tuviéramos que aplicarla", pero ni los ciudadanos ni el Gobierno pueden "evadirse" de cumplir las sentencias y "lo que hay que hacer es aplicarla con rigor, pero intentando que cause el menor perjuicio posible a toda la sociedad, que es la más perjudicada con la aplicación de esta sentencia".