La actitud frente al "saqueo" de Canal 9

El cierre de RTVV rompe el silencio

Las reiteradas informaciones sobre el despilfarro, la deuda y el uso partidista de la televisión autonómica que fueron ignoradas durante dos décadas escandalizan hoy a la sociedad

22.11.2013 | 01:16
El cierre de RTVV rompe el silencio

Décadas de manipulación y despilfarro

  • 7 DE OCTUBRE DE 1997
    Dieciocho casos de manipulación y censura
    El comité de redacción denuncia que se beneficia al PP
     
  • 11 DE DICIEMBRE DE 1997
    Los "enlaces" entre Canal 9 y la televisión familiar de su director
    Dos exdirectivos en TVV pasan a ser consejeros de Valencia Te Ve
     
  • 24 DE SEPTIEMBRE DE 1998
    La jefa de prensa de Zaplana asume la dirección
    El Consell coloca a Vea Reig al frente de Canal 9
     
  • 9 DE NOVIEMBRE DE 1999
    La televisión, en el epicentro de la venta de derechos del fútbol
    TVV fue correa de transmisión en los derechos del Valencia CF
     
  • 2 DE JULIO DE 2002
    El déficit empieza a socavar las finanzas de RTVV
    El gasto en productoras dispara los números rojos
     
  • 22 DE SEPTIEMBRE DE 2004
    El recurso a la deuda se sitúa en cifras insostenibles
    La financiación vía deuda abre un agujero de casi 700 millones
     
  • 4 DE JULIO DE 2006
    Un ominoso silencio el día del accidente del metro
    TVV emitió una novela mientras TV nacionales hacían especiales
     
  • 14 DE MAYO DE 2008
    Los gastos de la visita del Papa en TVV, antes del caso Gürtel
    La cobertura del viaje costó 12 millones extras a Canal 9
     
  • 18 DE MARZO DE 2009
    La televisión autonómica, en el centro de la trama corrupta
    Los cabecillas de Gürtel dan una fiesta al director de RTVV
     
  • 22 DE OCTUBRE DE 2010
    Más detalles del "saqueo" a manos de la red
    Uno de los presuntos cabecillas regala un coche al director
     
  • 29 DE JUNIO DE 2011
    TVV, fiel a los "amigos" de la prensa en Madrid
    Almuerzo de Camps con los tertulianos madrileños de Canal 9
     
  • 8 DE NOVIEMBRE DE 2013
    Fabra anuncia el cierre tras 24 años de vida
    Los empleados toman los informativos y plantan cara

Los propios empleados de RTVV admiten hoy, a las puertas del cierre, haber sido instrumentos para la manipulación y denuncian el «saqueo» de la cadena, asuntos que no son nuevos e incluso fueron portada en el pasado, pero fueron ignorados

Censura, manipulación informativa, despilfarro, propaganda en favor del partido gobernante, contratos al servicio de una trama corrupta, endeudamiento indigerible para cualquier empresa? Son algunos de las bofetadas a la moral pública que hoy todos observan en Radiotelevisió Valenciana (RTVV), incluidos los últimos 676 empleados supervivientes, pero que no tantos -de dentro y de fuera- vieron en el pasado. O si lo hicieron, consideraron más oportuno el silencio. Uno de los que ha levantado la voz reiteradamente contra numerosas actuaciones de los gestores de Canal 9 (hoy solo Nou) ha sido Levante-EMV. También lo hizo, en su momento, el comité de redacción, hasta que también quedó en silencio a partir de 2003.

7 de octubre de 1997. «Nuestro trabajo está sometido a prácticas habituales de manipulación y censura, que, por norma, responden al interés de favorecer al Gobierno de la Generalitat y el Partido Popular». Así empezaba la información que este diario dedicó al dossier del comité de redacción de RTVV que denunciaba 18 casos de manipulación y que apuntaba contra el entonces director de la televisión, Jesús Sánchez Carrascosa, acusado además de «depuración» por el traslado de 25 profesionales de esta área.

Los «enlaces» entre Valencia Te Ve, la televisión ilegal de la entonces esposa de Carrascosa, María Consuelo Reyna, y Canal 9 fueron objeto de la atención mediática en la primera legislatura de Eduardo Zaplana en el Consell. «Dos exconsejeros de Carrascosa en TVV son consejeros de Valencia Te Ve», se publicaba en portada el 11 de diciembre de 1997.

El uso por parte de esta cadena privada de antenas y recursos de la televisión pública y el gusto a los números rojos -el PSPV denunció que TVV acumuló 42 millones de euros de déficit entre enero de 1996 y septiembre de 1997- fueron otros temas que la prensa (alguna) subrayó en aquel momento.

La respuesta fue el silencio de muchos y la discriminación de este diario por el Ejecutivo valenciano en el reparto de la publicidad institucional, como más tarde considerarían probada los tribunales y condenarían al Consell.

La etapa del exjefe de campaña de Zaplana como director de Canal 9 fue el inicio también de la configuración de un núcleo de productoras privadas alrededor del pirulí de Burjassot. Empezó a repetirse entonces el nombre de, entre otras, Astel (firma creada por dos exdirectivos de TVV de la confianza del primer responsable), que pasó de la nada -había sido creada en 1996- a facturar casi 4 millones de euros por la realización de Babalà; Nisa Producciones; Intercartel o Producciones 52, de Ángel Herrero, exmarido de Nieves Herrero.

Mientras tanto, la nómina de trabajadores empezaba a inflarse: CC OO denunciaba en 1998 que el número había crecido un 30% entre diciembre de 1995 y el mismo mes de 1997, sobre todo mediante la renovación de contratos temporales y el argumento de la creación de Punt 2, que servía para despejar a parte de la redacción inicial de 1989, tachada de «bastión socialista».

El prestigio y la naturaleza de servicio público comenzaba a quedar en entredicho con espacios como El juí d´Alcàsser (emitido en 1997 y por el que la cadena tuvo que pagar una indemnización de 430.000 euros como responsable civil subsidiario en 2011) y Tòmbola, puesto en marcha en marzo de 1997 y al que hoy pocos dudan en reconocerle el mérito de ser pionero de la telebasura en España.

El puente firme entre Presidencia y la televisión pública autonómica se consolidaba también. «Zaplana pone al frente de TVV a la periodista que le acompaña desde 1992», titulaba en cuerpo grande la portada de este rotativo el 24 de septiembre de 1998. La interfecta era Vea Reig, responsable de la imagen del entonces jefe del Consell desde que era alcalde de Benidorm y efímera diputada del PP. La política de vasos comunicantes entre el Palau de la Generalitat y la octava planta de Burjassot, ya ensayada con Carrascosa, continuaría luego con los nombramientos de Pedro García, Lola Johnson o Nuria Romeral en puestos de responsabilidad en RTVV.

Se abría por entonces (1998) la vía de desembarco en Canal 9 de periodistas conocidos de Madrid, como modo de hacerse un nombre en los mentideros políticos de la capital de los presidentes valencianos: Fernando Sánchez Dragó y Julián Lago fueron la primera hornada y sus espacios se mantuvieron pese a sus pobres datos de audiencia. Carlos Dávila, Pilar Ferrer, Isabel San Sebastián, Curri Valenzuela, Isabel Durán, Mamen Gurruchaga, o Alfonso Rojo fueron algunos de los habituales en tertulias y debates. Este periódico publicaba en su portada el 29 de junio de 2011 la fotografía de algunos de ellos al entrar a comer con Francisco Camps „en horas bajas por el caso Gürtel„ en el Palau de la Generalitat.

Antes de eso, el primer intento de privatización de RTVV saltaba a la opinión pública en 2002. La prensa avanzó los preparativos para el concurso -muy similar al llevado a la práctica once años después- en octubre de aquel año. Las cuentas, asimismo, empezaban a chirriar. «El gasto en programas dispara a 138 millones de euros las pérdidas de RTVV», aparecía en portada el 2 de julio de 2002. Por entonces, la cifra de empleados había pasado a 1.616. Y continuaría creciendo (el pico máximo fue de 1.900) hasta contenerse a partir de 2006.

«La deuda de RTVV alcanzará en 2005 los 678 millones de euros». Eso es lo que preveían los Presupuestos de la Generalitat de ese año, como se publicaba el 22 de septiembre de 2004. No obstante, finalmente el agujero mortal superó los 724 millones aquel año, a la vista de las posteriores auditorías de las cuentas.

Aún no había estallado el caso Gürtel (de febrero de 2009) cuando podía leerse en portada «La visita del Papa costó 12 millones extras a TVV». Y agregaba la información: «Doce millones de euros extras destinó el grupo de RTVV a la cobertura informativa de la visita a Valencia del Papa en julio de 2006, que le dio a TVV un 19 % de audiencia durante ese fin de semana. La cantidad fue destinada a montar una infraestructura inusual de un canal autonómico, y que se utilizó apenas durante veintiséis horas». El texto era casi premonitorio: el 30 de marzo de 2012 el exdirector de RTVV Pedro García era imputado en el caso Gürtel por los 7,4 millones pagados a la constructora Teconsa durante la visita de Benedicto XVI. Según la fiscalía, fue una empresa «pantalla» que repartió más de tres millones de esa cantidad entre varias personas.

La trama encabezada por Correa ponía en el ojo del huracán de la opinión pública a la televisión valenciana. «Saqueo» es la palabra más repetida desde entonces al hablar de la hoy Nou. Pero antes no todos habían mirado hacia las miserias de Burjassot: «Álvaro Pérez y contratistas del Consell dieron una fiesta en Marrakech al director de RTVV», era el titular principal de la portada del 18 de marzo de 2009. «El Bigotes compró el vehículo y la motocicleta que usaban Pedro García y Ricardo Costa», aparecía el 22 de octubre de 2010. Esta última información subrayaba que «la policía inició las pesquisas tras las informaciones de Levante-EMV». Gürtel era una palabra poco usada en los informativos de RTVV. Hoy ya se oye.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine