El Gobierno está analizando los Presupuestos de la Generalitat -que aun no se han aprobado en las Corts- para 2014 con el objetivo de hacer un plan económico financiero que garantice los principios de que «se gaste lo que se tiene y se pague lo que se debe».

Así lo anunció ayer el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, tras reunirse con representantes y pymes y autónomos de la Comunitat Valenciana para hacer balance del Plan de pago a proveedores.

«Habrá un plan económico financiero el año que viene que desarrolle los principios y partidas presupuestarias que estén incluidas dentro del proyecto presupuestario que esté en debate» en Les Corts Valencianes, indicó Beteta, quien lo enmarcó en que la Comisión Europea «sigue insistiendo en el necesario control del déficit público» de España en 2014.

Recordó que el déficit autorizado para el año que viene es del cero por ciento para las Corporaciones locales y del uno por ciento para todas las Comunidades autónomas, y aseguró que son «conscientes del esfuerzo» que tienen que hacer esas Administraciones para cumplirlo. En consecuencia, añadió, cada Administracióntiene que tomar medidas «para ir cuadrando sus cuentas y conseguir que sus presupuestos sean realistas, de modo que puedan pagar aquello que se contenga en el presupuesto».

«Ese es el trabajo que estamos haciendo en ese periodo que media entre la presentación de los proyectos presupuestarios por las Comunidades autónomas y la aprobación final antes de que termine el año», señaló el secretario de Estado. Beteta destacó que se han reducido «y mucho» la cantidades pendientes de pago que había en la Comunitat Valenciana, donde se ha hecho «un esfuerzo de control del déficit público» por parte de la Generalitat y de los ayuntamientos valencianos, lo que evidencia que se va «en la buena dirección». No obstante, cree que se debe seguir trabajando en el control del déficit y de la deuda, y por ello están trabajando con el Gobierno valenciano y analizando su proyecto de presupuestos de 2014 para hacer un Plan económico financiero.