El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró ayer en el Congreso que la decisión de cerrar Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) corresponde únicamente a la Generalitat y que «promover cualquier actuación de este tipo» está «lejos» del proyecto del Gobierno de España.

«Eso corresponde al ámbito de decisión política. Eso es así en todas las autonomías de España», manifestó el ministro durante la sesión de control al Gobierno al ser preguntado al respecto por el diputado del PSOE y secretario general del PSPV, Ximo Puig, quien aprovechó su cuestión sobre financiación autonómica para interrogar a Montoro sobre su «responsabilidad» en el cierre del ente valenciano. A este respecto, el titular de Hacienda se desmarcó de la decisión del Gobierno valenciano y manifestó que «otra cosa» es el deber que tiene el Ejecutivo de «corregir el déficit público garantizando la financiación de los servicios públicos básicos».

«Eso es lo que hacemos desde el Gobierno de España, trabajando con toda lealtad con la Generalitat Valenciana, con Cataluña y con todas las comunidades autónomas. Estamos gobernando para todos, respetando siempre el ámbito de acción y de decisión de cada uno», agregó el ministro.

Sobre el modelo de financiación autonómica, Montoro confirmó que el proyecto del Gobierno es reformar el modelo el año que viene cuando haya en España «un escenario de crecimiento positivo». Hasta entonces, el Gobierno está garantizando, según Montoro, la prestación de los servicios básicos a los valencianos con mecanismos como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) o los planes de pago a proveedores.

Asimismo, criticó que el PSOE trate de culpar al Gobierno de la financiación que recibe actualmente la Comunitat Valenciana cuando es fruto del Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. «Es su propio mérito», reprochó a Puig.

Por su parte, el diputado socialista negó en tono irónico que haya sido «el malvado Zapatero» el que ha elaborado los dos últimos presupuestos, que han llevado a la Comunitat Valenciana «a tener una peor inversión pública». «Ha sido usted y nadie más que usted», aseveró. «Me gustaría que los diputados valencianos que ahora están como locos pidiendo firmas para indultar a un diputado corrupto se pongan a trabajar para mejorar la financiación valenciana», apostilló Puig tras denunciar que cada valenciano recibe 204 euros menos que la media de España para financiar los mismos servicios públicos.