El PP depende de que no haya ausencias y de Blasco para elegir al «liquidador»

Los populares necesitan 50 votos en las Corts y en la votación del martes recabaron 51 con el exportavoz

21.11.2013 | 12:13


El PP arrancó la legislatura con una amplia bancada de 55 diputados en las Corts, cinco sobre la mayoría absoluta (50), pero por el camino ha ido dejándose jirones que hoy convierten la votación definitiva para elegir al nuevo director general de RTVV, Ernesto Moreno, designado para cerrar Canal 9, en una cita muy comprometida. Cualquier ausencia podría ser decisiva y llevar al traste el nombramiento, de ahí que la dirección haya tocado el pito para que no falte nadie. Nadie de los que van, se entiende. En la votación del martes, cuando se sometió al pleno la elección de Moreno en primera vuelta, la propuesta del director general recabó 51 apoyos, los 50 diputados del PP presentes y el del exportavoz Rafael Blasco, forzado en junio a abandonar el grupo popular a raíz de su procesamiento por el caso Cooperación y convertido en el único parlamentario «no adscrito» de la Cámara.

Entonces el resultado era intrascendente porque el candidato a dirigir RTVV al igual que los cuatro consejeros del PP propuestos requería en primera vuelta una mayoría de tres quintos (60) inaccesible para los populares, ya que la oposición está en contra. Sin embargo, hoy, en segunda vuelta, se precisa mayoría absoluta, que el reglamento de las Corts define como «el primer número entero de votos que sigue al número resultante de dividir por dos el total de los miembros de derecho de las Corts». Como hay 99 diputados, son 50, y no 51 como ayer temían diputados del PP al entender que necesitaban la mitad, más uno.

En la votación del martes se dieron las tres ausencias que el PP da por descontadas: Las del expresidente Camps; la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, imputada en Brugal y que hace meses no acude a la Cámara; y Díaz Alperi, enfermo. Además, no asistió el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, quien tenía pleno propio. Se supone que Rus estará hoy presente con lo que los populares sumarían 51.

Dos ausencias dejarían al PP en manos del «expulsado» Blasco; tres supondría echar por la borda la elección cuando en los tribunales está en cuestión el nombramiento provisional del «liquidador», que forzó el Consell con un decreto ley el 7 de noviembre. El Ejecutivo quiere acelerar al máximo los pasos y, de aprobarse la designación de Moreno, su nombramiento se ratificará en el pleno del Consell de mañana.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine