Punset aboga en la UPV por una agricultura más ecológica

El divulgador científico destaca que el reto de los próximos 37 años es «dar de comer a 2.300 millones más de personas sin acabar con el medio ambiente»

21.11.2013 | 05:30
Millet, delegado de Emprendimiento de la UPV, el rector Mora, Punset y Giner, director de la cátedra Bayer.
Millet, delegado de Emprendimiento de la UPV, el rector Mora, Punset y Giner, director de la cátedra Bayer.

Los «rankings» internacionales sitúan a la Universitat Politècnica de València (UPV), con su Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural, como una de las 75 mejores del mundo en los estudios de Agricultura. Por tanto no podía encontrar mejor auditorio el celebre divulgador científico Eduard Punset (Barcelona, 1936) para hablar sobre los retos de la agricultura actual. Más de 3oo personas llenaron ayer el Paraninfo de la UPV para escuchar en persona al televisivo Punset en un acto organizado por la cátedra de empresa de la multinacional Bayer en la Politècnica.

Para Punset el reto de la agricultura «sigue siendo el mismo que hace 50 años, lo que pasa es que se ha agravado pues en lugar de dar de comer a 7.000 millones de personas, en 2050 habrá que alimentar a 2.300 millones de bocas más». Así, en su opinión, el gran desafío de los próximos 37 años es «conjugar el crecimiento de la población y la disponibilidad de alimentos de manera que no se ponga en peligro el equilibrio ecológico».

En su intervención explicó que de aquí a 2050 «hará falta doblar la producción de cereales». Esto, añadió, no se puede hacer «con el impacto ambiental y el derroche insostenible de la agricultura actual, así como con el enorme e injustificado consumo de carne».

En este sentido, señaló que el salto más importante «no es tanto producir más, sino el hacerlo respetando el medio ambiente». Por ello abogó por «potenciar la agricultura ecológica», ya que su juicio «por primera vez en la historia, la agricultura sostenible es posible» gracias al desarrollo tecnológico y científico. Entre las medidas que propone está el que las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de la UE estén «condicionadas a que la agricultura sea más ecológica» y que en los concursos de los comedores escolares se obligue a usar productos de la agricultura ecológica.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine