Cada vez hay más valencianos que están sufriendo directamente los envites de la crisis y del paro. La última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre condiciones de vida revela que más de un 30 % de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana ha tenido que dejar de pagar o retrasar en el último año alguno de los recibos considerados básicos, la luz el agua o la hipoteca. En 2007 esta situación la padecían menos de un 20 % de personas.

Del 30 % de estos valencianos que ha tenido que aplazar recibos básicos, la mitad tiene además otros problemas tales como no poder cubrir el precio de la calefacción de la vivienda, no disponer de ordenador o coche o no poder permitirse comer carne o pescado cada dos días. Un 20 % del total, según la encuesta, tiene carencia en alguno de estos tres conceptos.

La encuesta sobre condiciones de vida revela que un 53 % de valencianos asegura que no puede permitirse unas vacaciones. En 2008 y 2007 este porcentaje era del 39,4 y del 38,1, respectivamente. El 42,7 % de ciudadanos de la C. Valenciana reconoce que no podría afrontar gastos imprevistos en 2013, 14 puntos por encima de 2007, aunque cinco puntos inferior al año pasado.

El 70 % de los valencianos asegura tener alguna o mucha dificultad para llegar a final de mes. Respecto a los hogares, la Comunitat Valenciana es la cuarta de España con mayor porcentaje de núcleos familiares que tienen muchos problemas para llegar a fin de mes, un 19,8 %, por detrás de Murcia (24,8 %), Andalucía (23,4 %) y Extremadura (20,9 %), según el INE. Sólo el 0,3 de los valencianos afirma acabar los meses con holgura, cuando en 2010 el porcentaje era del 1,2 %.

Estas cifras demuestran el aumento de las desigualdades entre ciudadanos que está generando la crisis. El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz ha alertado de que el 99 % de la riqueza la está acumulando un 1 % de la población, mientras el otro 99 % de ciudadanos se conforma con el resto. Algo que se intuye de las respuestas de los valencianos que aseguran no tener ninguna dificultad económica.

La situación de los valencianos, según el INE, ha venido empeorando desde los años de la bonanza económica sujeta al «boom» inmobiliario entre 2004 y 2007. En 2008 ya se empieza a observar el aumento de personas que tenían muchas dificultades para llegar a final de mes. La tendencia en este parámetro se mantuvo hasta 2013, que se ha disparado hasta el 21,7 % este año. Además, un 18,4 % dice que tiene dificultades. En esta contestación sí que ha habido una misma percepción durante todos los años analizados en la encuesta.

La media española de los hogares españoles que manifiesta llegar a fin de mes con mucha dificultad en 2013 es del 16,9, un porcentaje superior en 3,4 puntos al registrado el año anterior y 2,9 por encima de la Comunitat Valenciana que tiene el 19,8 de núcleos familiares con este tipo de problemas y el 21,7 de individuos.

Las familias con menores porcentajes para llegar a fin de mes con «mucha dificultad» son los de Navarra (4,7 %), Asturias (7,1) y Castilla y León (8,5). El 40,9 % de los hogares españoles no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente al 41,4 % de 2012, y el 45,8 % no se puede permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año.