La dirección de la empresa pública Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos (Vaersa) pidió ayer a los sindicatos del comité de empresa que «realicen propuestas para minimizar el impacto que tendrá la reducción de encomiendas por parte de las "conselleries"» y evitar así un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) ya que el anterior fue anulado por la justicia, según fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente. El director de Vaersa, Enrique Simó, se reunió ayer con los sindicatos para analizar el futuro de la empresa pública ante la reducción de las encomiendas a Vaersa de las «conselleries» de Medio Ambiente y Gobernación, lo que tendrá un impacto que «todavía se desconoce, porque no se ha cuantificado», según fuentes de la conselleria.

Los sindicatos han aceptado la propuesta hecha por la dirección pero han solicitado una reunión con la consellera de Medio Ambiente, Isabel Bonig, para conocer de primera mano el problema y que la consellera pueda escuchar a los representantes de los trabajadores.

El secretario del comité de empresa de Vaersa y portavoz de CC OO, Javier Armesto, califica la reunión de «surrealista» porque «han cambiado los términos de la convocatoria en la que se apuntaba la posibilidad de hacer un ERE. Ahora nos dicen que presentemos alternativas para minimizar el impacto de la reducción de encomiendas y ni ellos saben de cuánto dinero se habla». Armesto critica que la dirección de la empresa pública «no aporte información, ni conozca el impacto de la reducción de esas encomiendas».