Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caballer: «Esto es el fin de las pequeñas pirotecnias»

Piroval recurrirá la decisión al entender que no se respetan los plazos para la adaptación de los talleres pirotécnicos

El pirotécnico Vicente Caballer. manuel molines

La Agrupación de Fabricantes Pirotécnicos de la Comunitat Valenciana (Piroval), encabezada por la figura de Vicente Caballer, ya ha puesto en marcha toda su maquinaria jurídica. Piroval tiene la intención de recurrir la decisión del Ministerio de Industria de limitar el disparo de artificios de «uso propio» únicamente a las pirotecnias que hayan acondicionado sus instalaciones según marca el Reglamento, ya que se considera que esta situación conllevaría el cierre de una gran parte del sector, que sobrevive gracias a la fabricación de artefactos para «uso propio».

Vicente Caballer aseguró ayer a Levante-EMV que la orden que el Gobierno les ha trasladado comporta «el fin de las pirotecnias más pequeñas», aquellas que todavía no han podido adaptar sus talleres, por el gran esfuerzo económico que ello supone, y que no tienen la capacidad de fabricar artificios con el certificado CE.

El máximo dirigente de Piroval también explicó que en las últimas horas los abogados de la entidad han mantenido varias reuniones para valorar la situación y el alcance del escrito del Ministerio. «Desde Piroval vamos a defender los intereses de todas las pirotecnias, también las pequeñas, porque esto es un gran contratiempo para todos. Vamos a dirigirnos a los responsables del Ministerio para pedir explicaciones», sentenció el pirotécnico.

El empresario de Godella no escondió su descontento y aseguró no entender el motivo por el que no se van a respetar los tiempos que indica el Reglamento para habilitar los almacenes. «No podemos ser más papistas que el Papa. Hay un plazo para adecuar los talleres que se debe cumplir, porque hay tantos preceptos que hay que seguir que es imposible que se puedan adoptar todos ahora», resaltó.

Para Caballer, la circular es un mazazo para el gremio, no sólo en el ámbito valenciano, sino también en el nacional. «Con los recortes, se ha reducido el volumen de negocio en un 50%», afirmó. «Hay que hacerle ver a los políticos y a la delegada del Gobierno en Valencia, Paula Sánchez de León, que esto va en contra de las pirotecnias», subrayó el artificiero.

Compartir el artículo

stats