Entre la perlas que pronunciaba el presidente de Mercadona, Juan Roig, durante su última intervención pública en el reciente congreso de empresas de alimentación AECOC destaca la siguiente: «Las conejas españolas producen 10 kilos de carne por cada parto y las francesas, 16,86. Y no es porque sean mejores, sino porque allí están obsesionados por la productividad». El patrón de Mercadona reclamaba así al sector ganadero que mejore este indicador básico en la economía de mercado para obtener mayores rentabilidades.

Algo de esto también podrían estar pensando los productores del sector caprino. La Universitat Politèncnica de Valencia y el Centro de Investigación y Tecnología Animal (CITA) del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) acaban de lograr grandes avances. Trabajan en un proyecto pionero en Europa de mejora genética en el sector caprino. Desde sus granjas experimentales han cruzado cabras de la raza Murciano-Granadina la más extendida en el ámbito lechero de España con sementales de raza Boer, originaria de Sudáfrica y especializada en la producción cárnica. El resultado ha sido la obtención de cabritos cruzados con un elevado potencial cárnico y una importante mejora económica. «Mediante este cruzamiento los ganaderos incrementarían el beneficio económico por cada ejemplar en unos 6,3 euros por cabeza», sostienen los científicos.

La clave está en la reducción del periodo de lactancia: el cabrito puro de la raza Murciano Granadina tarda 53 días en alcanzar los nueve kilogramos de peso, mientras que el cruzado obtenido en el estudio crece mucho más rápido, alcanzándolos unos 18 días antes. De este modo, el gasto en leche en polvo, su alimento durante el periodo de cría hasta el sacrificio, es mucho menor. «Actualmente, el ganadero obtiene entre 5 y 6 euros de beneficio por cabrito. Con este cruzamiento de razas logramos un ahorro notable en el proceso lacto reemplazante. Hemos calculado que el beneficio total por animal rondaría los 12 euros», explican Nemesio Fernández, catedrático de Producción Animal de la Universitat Politècnica de València y Ion Pérez Baena, investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la UPV.

El siguiente objetivo de los investigadores de la UPV es constituir un rebaño de pura raza Boer que permita suministrar sementales de esta especie a los ganaderos, quienes podrán beneficiarse de las mejoras obtenidas en este ambicioso proyecto.