Ganadería

El cruce de una cabra Boer con una raza española duplica los beneficios

Un equipo de la Politécnica y el IVIA logra mejorar la productividad en el proceso de cría de cabritillos

22.11.2013 | 01:16
Macho semental de «Boer», en una explotación.
Macho semental de «Boer», en una explotación.

Entre la perlas que pronunciaba el presidente de Mercadona, Juan Roig, durante su última intervención pública en el reciente congreso de empresas de alimentación AECOC destaca la siguiente: «Las conejas españolas producen 10 kilos de carne por cada parto y las francesas, 16,86. Y no es porque sean mejores, sino porque allí están obsesionados por la productividad». El patrón de Mercadona reclamaba así al sector ganadero que mejore este indicador básico en la economía de mercado para obtener mayores rentabilidades.

Algo de esto también podrían estar pensando los productores del sector caprino. La Universitat Politèncnica de Valencia y el Centro de Investigación y Tecnología Animal (CITA) del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) acaban de lograr grandes avances. Trabajan en un proyecto pionero en Europa de mejora genética en el sector caprino. Desde sus granjas experimentales han cruzado cabras de la raza Murciano-Granadina la más extendida en el ámbito lechero de España con sementales de raza Boer, originaria de Sudáfrica y especializada en la producción cárnica. El resultado ha sido la obtención de cabritos cruzados con un elevado potencial cárnico y una importante mejora económica. «Mediante este cruzamiento los ganaderos incrementarían el beneficio económico por cada ejemplar en unos 6,3 euros por cabeza», sostienen los científicos.

La clave está en la reducción del periodo de lactancia: el cabrito puro de la raza Murciano Granadina tarda 53 días en alcanzar los nueve kilogramos de peso, mientras que el cruzado obtenido en el estudio crece mucho más rápido, alcanzándolos unos 18 días antes. De este modo, el gasto en leche en polvo, su alimento durante el periodo de cría hasta el sacrificio, es mucho menor. «Actualmente, el ganadero obtiene entre 5 y 6 euros de beneficio por cabrito. Con este cruzamiento de razas logramos un ahorro notable en el proceso lacto reemplazante. Hemos calculado que el beneficio total por animal rondaría los 12 euros», explican Nemesio Fernández, catedrático de Producción Animal de la Universitat Politècnica de València y Ion Pérez Baena, investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la UPV.

El siguiente objetivo de los investigadores de la UPV es constituir un rebaño de pura raza Boer que permita suministrar sementales de esta especie a los ganaderos, quienes podrán beneficiarse de las mejoras obtenidas en este ambicioso proyecto.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine