La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, aseguró ayer, en referencia a la posible excarcelación de Miguel Ricart, único preso por el triple crimen de Alcàsser, que la Policía tomará las «medidas de prevención adecuadas». Sánchez de León realizó estas declaraciones en rueda de prensa tras reunirse con el grupo de trabajo sobre violencia machista, después de que los tribunales estén estudiando si Ricart debe quedar en libertad tras el fallo del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que anuló la aplicación retroactiva de la doctrina Parot.

«En este caso Ricart como en otros que se puedan dar, la Fiscalía y la Policía, o la Guardia Civil, según sea el caso, tomarán las medidas de prevención adecuadas, como siempre han hecho, sobre todo en el ámbito de protección a las víctimas», añadió.

Respecto de esta sentencia de Estrasburgo, la delegada del Gobierno declaró: «No la compartimos, pero nadie puede evadirse de lo que dictan los jueces y hay que aplicarla con rigor, intentando que no cause perjuicio a la sociedad».

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia resolverá sobre la posible excarcelación de Miguel Ricart cuando disponga de los escritos de todas las partes. Así lo informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, que concretó que pese a que el plazo para presentar los escritos concluía el miércoles, a las 15 horas, todavía ayer el tribunal no disponía de todos ellos, puesto que algunos se presentaron en el Registro Único de Entrada (RUE) y no en secretaría de la sala. Los escritos presentados en el RUE tardan normalmente varios días en ser remitidos a la sala de la Audiencia, así que hasta que no se envíen, en este caso en concreto, el tribunal no podrá deliberar y resolver sobre el excarcelamiento. Para ello no hay un plazo, destacaron las mismas fuentes. La Fiscalía no se ha opuesto a la liberación al entender que es un caso claro del fin de la doctrina Parot y las familias de las víctimas sí que son contrarias.

Localidades valencianas relacionadas con el pasado de Miguel Ricart, condenado en el año 1997 a 170 años de prisión por el secuestro, violación y asesinato de Míriam, Toñi y Desirée reniegan de su posible salida de prisión, como ya apuntó este periódico el domingo. Y si finalmente es excarcelado, coinciden: «aquí no es bienvenido».