El Gobierno ahoga al sector pirotécnico al exigir la adaptación urgente de sus talleres

Industria notifica a las empresas del sector que sólo podrán disparar material de "uso propio", el que sustenta a gran parte del gremio, si han adecuado sus instalaciones al nuevo reglamento, pese a que el plazo para su remodelación expira en 2020

23.11.2013 | 00:00

La delicada situación que atraviesa el sector pirotécnico valenciano sufre ahora una nueva vuelta de tuerca. Después de las limitaciones en el ámbito de la fabricación y el uso de artificios que supuso la entrada en vigor de la Directiva Europea de 2007 y el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería de 2010, el Gobierno central ha asestado otro duro golpe a la economía del gremio, que ve como peligra la viabilidad de las compañías con unas dimensiones más humildes.
En los últimos días, el Ejecutivo ha comunicado por escrito a las pirotecnias que, en aplicación de la normativa vigente, tienen prohibido disparar artefactos elaborados para uso propio mientras las instalaciones en las que se fabrican estos artículos no cumplan con todos y cada uno de los requisitos expuestos en la nueva reglamentación. Todo ello, para sorpresa de los empresarios, puesto que el plazo estipulado por la ley para adecuar los talleres y los almacenes expira en 2020.
Con los últimos cambios legislativos, los pirotécnicos están obligados a dotar a sus productos con el certificado CE si éstos van a ser comercializados. Para ello, los artefactos deben someterse a diferentes exámenes de calidad y seguridad que incrementan el precio de realización y, por tanto, de la venta. No obstante, las pirotecnias pueden elaborar artificios para "autoconsumo", es decir, para ser disparados por ellas mismas en "mascletades" o en castillos de fuegos artificiales. En este caso, el control es más laxo y el precio, más económico. Son los llamados productos de "uso propio", que son los que, a día de hoy, dispara la mayoría de las 30 pirotecnias valencianas.
Sin embargo, a raíz de las consultas realizadas por el gremio a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, la Dirección General de Política Energética y Minas (Subdirección General de Minas), del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha trasladado a los talleres un texto, firmado por Javier Cervera, director del Área de Industria y Energía, en el que se aclara que "para beneficiarse del artículo 10 del Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería (fabricación de artificios de pirotecnia para uso propio), se debe obtener previamente una autorización del taller en base a dicho reglamento, en cuya resolución se indique claramente qué tipos de familias está autorizado a fabricar el taller, entre las que deben estar incluidas las de fabricación sin marcado CE para uso propio. Esto implica que previamente, el taller deberá adaptarse a las prescripciones del nuevo Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería".
Las medidas que han de adquirir los talleres, depósitos y establecimientos están tipificadas en el anexo 1 de la Instrucción técnica del Reglamento, bajo el título "Requisitos mínimos de los planes de seguridad ciudadana y de los sistemas de seguridad física y electrónica". Aquí se regula, entre otras cosas, el tamaño de los recintos, su seguridad, los accesos y la protección electrónica. Para que las pirotecnias transformasen sus instalaciones tal como marca la norma, en 2010 se dictó una disposición transitoria que otorga un plazo de 10 años para habilitar los espacios. A pesar de eso, el Gobierno no permite ahora que los talleres sin adecuar disparen artificios de uso propio. Sólo podrán hacerlo con los del certificado CE, mucho más caros.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Els pintors de la prehistòria

Els pintors de la prehistòria

L' art rupestre mediterrani es va desenvolupar des del Neolític fins a l'Edat del Coure, de...

Algemesí creix al compàs del tabal i la dolçaina

Algemesí creix al compàs del tabal i la dolçaina

La Festa de la Mare de Déu de la Salut, amb les seues espectaculars torres humanes conegudes com...

â??
Centre de cultura i museu escolar de Puçol

Centre de cultura i museu escolar de Puçol

Visitar les tendes on compraven els avis, conèixer el bar on quedaven, contemplar les seues...

La vía de Estañ para condicionar el Botànic

La vía de Estañ para condicionar el Botànic

La nueva dirección de Podemos quiere que sus bases decidan inversiones y busca influir en los...

Enlaces recomendados: Premios Cine