La dirección del grupo popular en las Corts Valencianes ha decidido no adoptar medidas contra Andrés Ballester, el diputado del PP que recogió firmas para pedir el indulto del exdiputado Pedro Ángel Hernández Mateo, y considera que el asunto "está zanjado". Así lo ha señalado en los pasillos de las Corts el portavoz del grupo popular, Jorge Bellver, quien ha precisado que han "analizado" la situación y mantenido una conversación con Ballester, quien ha dado explicaciones que les "convencen" y tras las cuales "todo ha quedado perfectamente claro".

Esas explicaciones, según Bellver, han sido que ha tenido una actuación "estrictamente personal atendiendo a razones humanitarias" y que "en ningún caso sus declaraciones, desde su punto de vista, tienen que ser interpretadas como un problema dentro del grupo parlamentario".

"No hay ningún problema con el señor Ballester dentro del grupo parlamentario, ni con la disciplina" del grupo, ha asegurado el portavoz, quien ha destacado que, en el momento en que se le dijo que se dejaran de recoger firmas en sede parlamentaria, "se dejaron de recoger" allí.

Preguntado sobre si Ballester ha hecho una autocrítica sobre sus declaraciones, Bellver ha señalado que si el asunto "ha quedado zanjado, es porque ha hecho este reconocimiento".

Ha indicado que siguen pensando que las declaraciones de Ballester, quien afirmó que si el president de la Generalitat, Alberto Fabra, desaprobaba la recogida de firmas a él y otros "cuarenta y muchos" diputados sí les parecía bien, fueron "desafortunadas", si bien no "pretendía que se diese la interpretación" que se ha dado a sus palabras.

Ha admitido que hubo una "falta de control" respecto a la recogida de firmas dentro de Les Corts, pero en el momento en que tuvo conocimiento de ello pidió que no se hiciera.

"El tema está zanjado, no tenemos nada más que decir", ha manifestado Bellver, quien ha insistido en que "una cosa es la firma individual" de los parlamentarios y otra cosa las declaraciones que se puedan hacer.

"Al final, lo realmente importante para el grupo parlamentario, para su consejo de dirección y para el portavoz, así como para el PP, es la unidad de este grupo, el respaldo que el grupo popular siempre ha dado, da y seguirá dando a las políticas del Gobierno valenciano. A eso es a lo que nos vamos a dedicar y en eso estamos centrados", ha dicho.

Bellver ha señalado que firmó "quien personalmente entendió que tenía que firmar", pero ni el grupo popular "ha tomado ni tomará" ninguna decisión de avalar una petición de indulto, como han dicho "desde el primer momento", ya que son "respetuosos con las sentencias firmes".

Ha precisado que en las firmas presentadas se hizo constar la condición de "conocedor y compañero" de Hernández Mateo durante muchos años, pero "lo que no pueden hacer es respaldar esa petición de indulto en su condición de diputado autonómico respondiendo a una cuerdo del grupo popular; esto en ningún caso lo hicieron".