Clubes de fumadores

Paraísos perdidos para los fumadores

Benicàssim, Burriana y Valencia cuentan con establecimientos especiales y privados donde se puede fumar en lugares acotados si se forma parte como socio

24.11.2013 | 05:30
Entrada al local de fumadores de Burriana.
Entrada al local de fumadores de Burriana.

La Comunitat Valenciana cuenta con varios clubes de fumadores distribuidos por Castelló y Valencia. Se trata de locales especiales donde se puede combinar la pasión por el tabaco y las horas de ocio y son paraísos perdidos para los fumadores tras la aprobación de la Ley Antitabaco.

A raíz de la aprobación de la Ley Antitabaco en el año 2011 varios locales en la Comunitat Valenciana comenzaron a albergar clubes de fumadores, puntos para que los fumadores pudieran fumar en lugares cerrados. Es el caso de establecimientos en varios municipios de Valencia o Castelló.

Un local de Benicàssim optó por crear el club de fumadores La Habana, que consiste en una sala reservada para fumadores «porque tenemos clientes habituales que nos pedían ese servicio y lo que hemos hecho es habilitar una sala para ello». Y para poder ofrecer ese servicio, el local se tuvo que dar de alta en el registro para tener todo legalizado. El club en sí no realiza ningún tipo de actividad más allá del placer de fumar para los que son asiduos a acudir a este espacio.

Burriana también cuenta con un club de fumadores en una cafetería de la localidad. El local tiene dos plantas, por lo que el primer piso está destinado al club de fumadores, y la planta baja para el consumo diario. La propietaria de la cafetería asegura que todos los que acceden a la parte de arriba «deben ser socios» y cumplir las normas: ser mayor de 18 años y no poder fumar fuera del recinto para el que está destinado. El piso superior está cerrado para el acceso al club de fumadores y no existe servicio de camareros. Los socios deben dirigirse hasta la barra de la planta baja para poder coger sus bebidas, sin fumar y subir después.

El club de fumadores está abierto entre semana hasta las doce de la noche, el viernes hasta las dos de la madrugada, los sábados y domingos hasta las 14 horas. Los festivos y días de promociones, se cierra y todo el local sirve para atender a los clientes. En la actualidad, el club de fumadores de Burriana cuenta con 688 socios. Cada uno de ellos tiene una hoja de inscripción cumplimentada y no paga ninguna cuota, solo «se tienen que cumplir las normas que exigimos».

Actividades culturales en Valencia
El club de fumadores 1940 - Gran Vía 23, situado en la emblemática calle de Valencia, conjuga actividades culturales con espacios donde se puede fumar. El local está abierto de jueves a sábado y víspera de festivos de 23 a 4 horas. A partir del año pasado, las instalaciones están a disposición de los socios y fuera del horario habitual, «por si desean realizar alguna celebración, ofreciendo un servicio de catering servido por los socios seleccionados», según indican desde la entidad. Además, se puede reservar mesa porque el local se llena los fines de semana.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine