LIQUIDACIÓN DE RTVV

Císcar entierra las esperanzas de salvar RTVV antes de leer la oferta de la plantilla

El vicepresidente, que recibirá esta mañana el informe económico del comité, sentencia: «Las decisiones, por duras y difíciles que sean, se tienen que tomar» Fabra descarta que vaya a adelantar las autonómicas el próximo mayo y se remite a 2015

25.11.2013 | 10:44

Císcar cerró ayer de un portazo las esperanzas por la supervivencia de RTVV que había abierto la semana pasada. «Las decisiones, por muy duras y difíciles que sean, se tienen que tomar». Así se pronunció en un acto con Nuevas Generaciones en Alcoi en el que, explicando la situación, dio por inevitable el fundido a negro.

El vicepresidente hizo creer el pasado jueves que la decisión de cerrar podía ser reversible. Tras el pleno del Consell del viernes parecía además que surgían las dudas. Císcar pidió al comité de empresa que preparara un documento económico con sus propuestas para hacer viable una cadena que el Consell ve «inviable» tras la sentencia que obligaba a readmitir (desde hoy) a los casi mil empleados afectados por el ERE. En ello han estado los sindicatos y economistas de la casa este fin de semana, encerrados en Burjassot y preparando hasta a última hora de la tarde de ayer un informe que entregarán en Vicepresidencia esta mañana. El contenido, aseguran, incluye cifras y alternativas de ahorro para sostener la tele con más empleados, pero al mismo coste que el proyectado para la nueva Nou.

Con todo, la decisión es definitiva. Al menos por lo dicho ayer por Císcar, 24 horas antes de tener ese informe sobre la mesa. «En 2008 costaba 40 euros a cada valenciano al año. En 2014 iba a costar menos de 15 euros», argumentaba el vicepresidente en pasado. En el discurso que ofreció en la clausura de la convención regional de NNGG, el vicepresidente recordó las medidas que el Consell llevó a cabo para conseguir una radio y televisión públicas «sostenibles»: el contrato-programa y el ERE para «ajustar y dimensionar la plantilla». Y añadió: «Esa es la única televisión que queríamos porque esa es la única televisión que nos podíamos permitir». Sin embargo, «la sentencia nos ha situado ante una realidad que es por completo inasumible. Y algunos no quisieron entender lo que veníamos diciendo, que estábamos haciendo todo lo que estábamos haciendo para evitar el cierre».

La tele, concluyó, no podía ser una excepción a los recortes a la que ha sido sometida la administración. Las Corts votan este miércoles la proposición de ley presentada por el PP por la que se autorizará al Consell a la extinción, disolución y liquidación de la nueva empresa RTVV. La ley dispone la extinción de los contratos de trabajo que afecten a la totalidad de la plantilla de RTVV. Una comisión de liquidación llevará a cabo las acciones legales establecidas, y asumirá las consecuencias económicas resultantes del proceso de liquidación con cargo a los Presupuestos de la Generalitat para 2014.

El proceso de liquidación, con todo, parece abocado a un embrollo jurídico y financiero, según los expertos. Junto a la pata laboral del problema la extinción de los contratos también hay que resolver el pago a los bancos de la deuda de mil millones. El titular no es la Generalitat, como pretendía al asumirla para que la nueva RTVV naciera sin deudas. El agujero, al no alcanzar un acuerdo con los bancos, está todavía, según parece, en el antiguo ente RTVV. El Consell deberá negociar con la banca las condiciones de la deuda, lo que podría acarrear más intereses. Al menos, los dos problemas, el laboral y el financiero, quedan desvinculados, y en el proceso de liquidación de RTVV, SAU, bancos y trabajadores no competirán por cobrar.

Al margen de esto, Fabra no hizo ninguna mención a RTVV en su discurso de ayer en Alcoi, pero sí que descartó «adelantar» las autonómicas, como pidió el PSPV. «Pues va a ser que no. Esa decisión es mía y les puedo asegurar a ellos y a todos los valencianos que las elecciones serán en mayo de 2015». «Si la oposición quiere ver alguna urna más, lo tiene fácil porque en las europeas está la posibilidad de reducir el número de diputados».

Rus subvencionará tv y productoras locales
No es que la Diputación de Valencia vaya a montar una tele, pero «algo habrá que hacer» si RTVV finalmente se va a negro. Si el Consell alentaba hace unos días a que la iniciativa privada cubriera el hueco informativo y de promoción lingüística y cultural, Alfonso Rus también pretende «ayudar» desde la diputación. Así lo deslizó el pasado sábado a preguntas de un militante en el almuerzo comarcal celebrado con los populares de Ontinyent. Desde la corporación señalan que esa ayuda podría sustanciarse a través de la subvención de determinados programas en valenciano o dedicados a fiestas y tradiciones en las cadenas locales y comarcales con las que tienen convenio. O participando en proyectos de productoras que preparen documentales o reportajes sobre aspectos propios, para luego poder pasarlos por las cadenas comarcales. En ningún caso, aclaran las mismas fuentes, se trata de crear una estructura televisiva propia. No hay dinero para eso.
Ahora mismo, la diputación tiene dos tipos de productos audiovisuales a partir de una pequeña infraestructura. Por un lado, elabora dos reportajes locutados cada semana acerca de temas relacionados con la actividad de la corporación y que se emiten en las tv comarcales con las que tiene convenio. Como un reportaje sobre una exposición divulgativa acerca de la pilota. Estas piezas también se emiten a través de internet (la «diputv»). Además, el departamento de comunicación envía a los medios imágenes en bruto sobre sus actividades. j. l. g. valencia

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine